Ronnie es un joven de Cipolletti que atravesó un proceso judicial para poder obtener un documento acorde a su identidad de género. Al ser menor, debía iniciar el trámite con la autorización de sus padres. Sin embargo, su madre se opuso y no prestó el consentimiento. El cambio registral se logró a través de un fallo de un juez de familia, que entrevistó al joven y consideró que había tomado una decisión madura en cuanto a su identidad autopercibida. Por primera vez, Ronnie contó su historia en la radio.

Me siento orgulloso, no fue fácil, se hizo un gran trabajo durante mucho tiempo y significa mucho. Mi papá no tuvo problemas, me dijo ‘si querés averiguamos‘, pero mi madre me dijo que no enseguida. Que me iba a arrepentir”, expresó Ronnie en La Carretera. Ante la negativa de uno de sus tutores, Ronnie tuvo que apelar a la vía legal para acceder a este derecho. La ley indica que necesita el consentimiento de ambos padres. “Fue mi hermana mayor la que me ayudó en todo. Me pasó números, me llevó, me consiguió gente para hablar. La SENAF me ayudó en el cambio registral”, agregó.

El proceso llevó largos meses de espera. “Fue difícil pero me mantuve firme, traté de que no me afectara. Logré comenzar los trámites en octubre de 2021 y recién hace un mes o dos meses que tengo el DNI”, expresó. “A los nueve años tuve conocimiento de la comunidad LGBT, la gente trans… Empecé a entrar en duda y estuve con esa duda, con ese pensamiento. A los doce les pedí a mis compañeros que me trataran en masculino, aunque seguí con mi nombre anterior. Y ahi lo confirmé, me identifico así“, resumió el joven. Ahora, con 15 años, ese cambio está reflejado en su documento personal.

Según expresó Ronnie, el vínculo con su madre no mejoró en estos años. “Me hacía comentarios de que yo era una chica o comentarios transfóbicos”, afirmó. Entre sus pares sí consiguió relacionarse con su identidad autopercibida. “Hay más conocimiento del tema, de la gente trans o no binaria. Por ahi les corrijo los pronombres, tengo nuevos compañeros con los que me estoy integrando”, sostuvo. “Esto es un logro, espero que llegue a más gente. Intento que avance un poco más el tema del respeto a la gente trans. Falta conocimiento en la gente adulta, quiero que haya más reconocimiento”, sentenció.

Para ampliar la información o leer el fallo completo, pueden ingresar a la web del Poder Judicial.  Para este proceso, Ronnie contó con asesoramiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y actuó bajo el patrocinio legal de un “abogado del niño”, que fue dispuesto por el Ministerio Público.