La Legislatura de Río Negro sancionó la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde. Creó además el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro “Corporación Punta Colorada”. Las dos iniciativas tuvieron el voto unánime de la Cámara.

El Secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, fue el encargado de presentar el proyecto en el plenario de comisiones. En referencia al pronunciamiento legislativo destacó que “significa la consolidación de distintos anuncios y de muchas etapas de un trabajo que se inició hace dos años. El proyecto ahora tiene un marco legal y regulatorio. Son las primeras leyes referidas al hidrógeno verde que se sancionan en el país, es un hito importante para la provincia”.

El legislador Sebastián Caldieron (JSRN), Presidente de la Comisión de Energía, explicó que este proyecto busca declarar de interés la iniciativa privada de Argentina Fortescue Future Industries S.A., “en la búsqueda de contar con un consenso político y social importante” y, a su vez, conceder las tierras que necesita la empresa para producir energía eólica con destino a la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Por su parte la Presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, resaltó las incorporaciones que tuvo el proyecto a partir de lo trabajado en la comisión legislativa de Iniciativa Privada.

El segundo proyecto crea el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro denominado “Corporación Punta Colorada”. Se trata de un ente autárquico que buscará constituir un Comité de Vigilancia que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el futuro concesionario y promueva la radicación de empresas en la zona.