La Fundación La Ciudad lanzó una encuesta con el objetivo de recabar información sobre el sistema de transporte público en Neuquén. El objetivo es poder obtener datos vinculados a la seguridad. El resultado del relevamiento será presentado a la municipalidad para que sea tenido en cuenta cuando se elaboren los pliegos de la licitación del servicio.

En La Carretera, la ex concejal Mercedes Lamarca, mencionó que “el transporte público se volvió inseguro y es uno de los lugares donde las mujeres más sufren el acoso, es por eso que pretendemos abordar tema seguridad dentro de las unidades del transporte”. Agregó que “en la ciudad la concesión del transporte se venció y estos datos se presentarán en el marco de una nueva votación”.

Lamarca, comentó que según una encuesta de Mumalá “el 70% de las mujeres usa el colectivo, de ellas el 80% lo hace de día y el 90% evita hacerlo de noche por no sentir seguridad ante el acoso callejero que recibe”. Además, destacó que “el más del 54% fue víctima de acoso en alguna parada y el 40% lo sufrió arriba de alguna unidad”.

Por otro lado, remarcó que “El 81% de las usuarias manifestó que no se cumple en Neuquén con la obligación de parar en todas las esquinas luego de la hora 22”. En este caso, “se trata de una ordenanza que data del año 2010 y que en caso de aplicarse como corresponde ayudaría a bajar los porcentajes de inseguridad”.

Por último, La ex concejala remarcó que la encuesta se realiza a través de un formulario que se puede descargar de las redes de la Fundación La Ciudad y anticipó que el resultado del relevamiento será enviado a la Municipalidad para que sea tenido en cuenta cuando se elaboren los pliegos de la licitación.