El área de Defensa del Consumidor de Río Negro está controlando el cumplimiento de los nuevos programas de precios. Un cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria recorre cadenas de supermercados y almacenes de diferentes localidades. El objetivo es verificar el cumplimiento de las leyes de lealtad comercial y verificar el Programa Precios Cuidados lanzado por el gobierno nacional. Sobre estos controles dialogamos con Gustavo Fernández, Coordinador de Defensa del Consumidor.

En La Carretera, Fernández contó que “hay dos áreas de la Agencia de Recaudación que se encargan de controlar. Por un lado, está la Gerencia de Fiscalización y por el otro, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. En esta área nos encargamos de la parte sumarial. Es el lugar donde llegan las actas de infracción y eventualmente aplicamos las sanciones”.

En cuanto al Programa Precios Cuidados, se acordaron precios con las grandes cadenas de supermercados y con mayoristas y distribuidores. Se trata de una canasta de más de 1300 productos. En esta ocasión también se incluyeron los negocios de proximidad, como almacenes de barrio, supermercados locales y de origen asiático. Fernández recordó que “en este programa quedaban colgados los comercios de proximidad. Quedaban en una notoria desventaja con las grandes cadenas. Por eso se lanzo el programa con 60 artículos. La adhesión de estos comercios es voluntaria”.

El coordinador de Defensa del Consumidor sostuvo que “en los últimos controles detectamos que existían mayoristas que se habían adherido a la canasta pequeña, pero aducían que no tenían stock o que no tenían conocimiento de la implementación porque la casa central no había informado. Todo esto lo informamos a la Secretaria de Comercio de Nación”. Fernández remarcó que además de la fiscalización que ellos realizan el consumidor tiene que tener una participación activa. Indicó que “lo ideal es que existan mas asociaciones de defensa del consumidor para que la fuerza sea colectiva. Hoy por hoy tenemos herramientas para hacer las denuncias, por ejemplo, la página web de la Agencia de Recaudación”.