Boca primero y River después festejaron victorias en la décimotercera fecha de la Copa de la Liga Profesional, anticipando la clasificación a los cuartos de final. El Xeneize como local venció a Barracas Central, por 2 a 0, con tantos de Darío Benedetto. En uno de los partidos de anoche, el Millonario goleó a Sarmiento en Junín, por 7 a 0, con un triplete de Julián Álvarez.

El Xeneize se hizo fuerte en la tercera prueba de fuego para Sebastián Battaglia, quien encaró este partido otra vez en la cuerda floja después de la derrota ante Corinthians, en Brasil, que lo comprometió en la Copa Libertadores y generó otra vez un clima complicado entre el entrenador y el Consejo de Fútbol.

En tan solo cuatro minutos se puso en ventaja. Benedetto anticipó a su marcador y empujó la pelota a la red tras una buena triangulación entre Luis Advíncula, Óscar Romero y Guillermo Pol Fernández, quien desbordó por la derecha, frenó e hizo pasar de largo a Dylan Glaby antes de su centro al corazón del área.

Al toque Neri Bandiera lo empató, pero el VAR advirtió al árbitro Fernando Espinoza para revisar la jugada y sancionar un milimétrico offside luego del centro de Iván Tapia, el dueño de las pelotas paradas, y el posterior desvío en Nicolás Ferreyra.

Algo parecido le ocurrió a Boca, cerca del final del primer tiempo, cuando Benedetto marcó el segundo en su cuenta personal y fue anulado por una falta previa de Sebastián Villa, quien también había tocado la pelota con la mano.

En el segundo tiempo, Barracas Central decidió presionar más arriba y le dejó espacios a Boca, que manejó la pelota e insistió con estirar la diferencia en el marcador hasta que lo logró con una exquisita pirueta de Benedetto, a los 15.

El Pipa dio un par de pasos para atrás, dejó bajar la pelota, sacó una tijera de la galera, dejó clavado al arquero Rodrigo Saracho y estampó el 2-0 para la tranquilidad de Battaglia. Fue su octavo gol en esta temporada, seis por el torneo local y dos en el plano internacional.

River salió a imponer condiciones desde el comienzo y, dols dos intentos de media distancia, consiguió ponerse en ventaja por la misma vía a través del botín derecho de Tomás Pochettino a los 34 minutos. En menos de un minuto, River recuperó la pelota y Julián Álvarez aumentó la diferencia luego de aprovechar un resbalón en la última línea de Sarmiento.

Cuando se terminaba le primera mitad, más precisamente a los 44, el Arañita apareció por el segundo palo y transformó en gol un centro milimétrico de Milton Casco. De esta manera, la visita se fue con un contundente 3-0 al descanso.

En el complemento, Enzo Fernández hizo un gran desmarque, pisó el área y superó a Josué Ayala para poner el 4-0. Antes de los 20’ del segundo tiempo, River consiguió dos goles más por medio de Esequiel Barco y Julián Álvarez, quien firmó su triplete antes de ser reemplazado.

Lejos de conformarse, el equipo de Núñez continuó acechando con los futbolistas recién ingresados y Santiago Simón anotó el 7-0, con ayuda del palo, luego de que Ayala le negara la posibilidad a Braian Romero. Con este resultado, River se aseguró la localía en los cuartos de final.

Banfield le ganaba 1 a 0 a Racing como visitante gracias al gol en contra de de Maico Quiroz luego de un contragolpe letal del Taladro. El VAR tuvo que corregir, ya que el tanto había sido anulado a instancias del juez de línea por posición adelantada. En tiempo de descuento Nery Domínguez de cabeza puso el 1 a 1 definitivo. Edwin Cardona salió entre silbidos del público. La Academia terminó con diez por la expulsión de Tomás Chancalay.

Arsenal superó a Colón, por 2 a 0, con goles de Cristián Colman y Sebastián Lomonaco y sumó su segundo triunfo en la Copa Liga Profesional. El Sabalero se quedó sin posibilidades de clasificar a los cuartos de final.

Vélez superó a Tigre, por 3 a 2, en un partido muy entretenido.Con este resultado, el Matador sigue tercero en la Zona B de la Copa Liga Profesional con 20 puntos, pero no pudo sellar su clasificación a los cuartos de final. El local llegó a 15, pero ya no tiene posibilidades.

En el restante partido, Atlético Tucumán logró una apretada victoria frente a Talleres (Córdoba), por 3 a 2, pero ninguno de los dos tienen posibilidades de clasificar para los cuartos de final del certamen, que mañana completará su fecha.

Lo que resta

Mañana

19: Godoy Cruz-Central Córdoba SDE (Zona B)

19: Unión SF-Defensa y Justicia (Zona A)

21.30: Huracán-Rosario Central (Zona B)

21.30 Platense-Argentinos Juniors (Zona A)

Cruces de cuartos de final a una fecha del cierre

Racing vs. Aldosivi

Boca vs. Newell’s

Estudiantes vs. Argentinos Juniors

River vs. Tigre