Este fin de semana se realizará la segunda edición de la Fiesta de la Empanada. El sector gastronómico local ayuda a organizar este concurso culinario. En pandemia, un jurado probó y decidió cuál tenía el sabor más especial. Ahora, cualquier vecino puede ser jurado si compra una tarjeta que incluye las empanadas a degustar. Para conocer más detalles, hablamos con Gerardo del Brío, referente de la fiesta local.

“Nació con limitaciones por pandemia, con un reglamento y hoy eso hace posible que la fiesta sea popular. Empezamos con la virtualidad, en cuarentena, donde se multiplicó la venta por internet y hubo una crisis económica fuerte. Y yo además, soy un excelente comedor de empanadas. Todo coincidió, así que se me ocurrió la fiesta”, resumió el creador de esta idea. “Esta segunda edición tiene la particularidad de que la ronda final será presencial, porque cuando los allenses se juntan algo bueno pasa. Será un evento gastronómico, con escenario y concurso”, agregó. Los vecinos que quieran votar para elegir las favoritas, deberán comprar un ticket de $400. Entre las más votadas, se hará la selección final.

“El año pasado esa selección fue privada, con aforo. Ahora el ‘Consejo de Notables’ que va a probar las mejores lo decidimos con los gastronómicos. Van a estar los presidentes de los clubes, el director del hospital, personalidades destacadas de la ciudad… eso va a ocurrir este domingo, con las empanadas que clasifiquen. Los gastronómicos han jerarquizado esta fiesta, está siendo reconocida”, explicó del Brío. El sábado 7 al mediodía se repartirán las empanadas de autor para que la gente pueda comerlas y puntuarlas. “El ticket de jurado se consigue en Krek o en Aroma Urbano. Para votar el sábado. Y el domingo al mediodía, vamos a hacer sorteos y se hacen socios del Club de la Empanada, con premios y sorteos todos los meses”, adelantó.

Del Brío comentó que la ganadora de la primera edición, Stella Maris Orellana, ya se anotó para concursar. “Era una empanada de tres mordiscos, de horno… que cuando la mordías, se escuchaba esa música que escuchamos a nuestra novia por primera vez”, describió con mucha poesía. Para tener toda la información de la Fiesta de la Empanada, se pueden seguir los perfiles en Facebook e Instagram.