La Defensoría del Pueblo de Viedma organiza un “Encuentro de Saberes” para el 3 y 4 de mayo. Serán jornadas para reflexionar sobre trata de personas y violencia de género. Una de las invitadas es Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei. Su hija fue víctima de violencia y falleció tras el ataque de su pareja, el ex baterista de Callejeros. Desde su muerte, Beatriz concientiza y trabaja para erradicar este flagelo. En La Carretera, anticipó su presentación en Viedma.

Regal aseguró que “yo viví en carne propia lo que es pasar por un femicidio. Y lamentablemente las cifras que dan son espantosas y están creciendo en lugares donde antes no había femicidios como, por ejemplo, Santiago del Estero. El femicidio no es una cosa que uno lo puede resolver con un tratamiento, un remedio. Se trata de la construcción de toda una vida que pasa por la educación. Es un problema socio cultural. Ningún chico nace violento o femicida. Es una construcción que se hace a través de las familias, las relaciones. No estamos con los cincos sentidos puestos en nuestros niños y la pandemia agudizó todo”.

Su hija Wanda murió en 2010. Luego de mantener una discusión con Eduardo Vázquez, el hombre la roció con alcohol y la prendió fuego. Tras el crimen, su madre decidió recorrer el país brindando charlas y acompañando a victimas y familiares de personas atravesadas por la violencia de género. Regal sostuvo que “el dolor no se va nunca, cada año se agudiza un poco más. Pero el sufrimiento uno lo maneja con tanto amor que recibe en los lugares a los que va”.

La mujer ha denunciado a los jueces que según su definición “se han portado muy mal”. Agregó además que “estuve en el Senado, en sindicatos, empresas. No hemos dejado de trabajar de manera transversal. Cada persona que nos llama para escuchar, ahí estamos. Hay mucha diferencia entre escuchar a una víctima y leer un expediente”. Para finalizar expresó que en estos tiempos le llama la atención como ha aumentado el grooming, el bullying, la cantidad de suicidios y los ciberataques a mujeres. Sin embargo, destacó que no todos los hombres son violentos y machistas. Su charla en Viedma será vía Zoom y se diagramará como un conversatorio para que todos puedan preguntar y opinar.