El operativo de rescate se había iniciado el pasado sábado con el objetivo de llegar hasta un grupo de puesteros que sorprendidos por el temporal de nieve. Habían quedado aislados en el paraje Chenqueniyen, cerca de Ñorquinco, en la Linea Sur Rionegrina.

El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Río Negro, Adrián Iribarren, informó que “el sábado a la noche fuimos alertados por familiares de los puesteros que estaban en el campo, desde antes del temporal y tenían dificultades para salir. Nos solicitaban llegar con asistencia y se decidió activar el operativo. Se utilizaron vehículos UTV, adaptados con orugas especiales para transitar por la nieve, y después de varias horas logramos llegar el lunes. Encontramos a los puesteros y sus familias en perfectas condiciones. No estaban extraviados, habían quedado aislados por la cantidad de nieve de la semana anterior”.

En este sentido el funcionario dijo que “las personas fueron asistidas con elementos varios como frazadas, módulos de alimentos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, y fardos para los animales. Eran 8 personas y no había menores en el lugar. De todos modos los puesteros decidieron quedarse en el campo para terminar las tareas de traslado de sus animales a los campos de invernada, aprovechando la ventana de buen tiempo de esta semana”. Del operativo participó personal de la Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro, Desarrollo Social y Protección Civil.

En cuanto a la planificación de trabajos para el próximo invierno, Iribarren afirmó que “estamos trabajando con distintos organismos del estado, visitando los municipios y las Comisiones de Fomento para coordinar la distribución de leña y garrafas en las poblaciones rurales. Con Vialidad Provincial se definieron como prioridad acondicionar los caminos que eventualmente se vean más afectados por las condiciones climáticas. Estamos preparados para dar la respuestas que requiera la población”.