El próximo 11 de mayo se inicia el juicio contra dos ex docentes y seis de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, por la toma del Vicerrectorado que se extendió entre septiembre y diciembre del año 2018, en la Ciudad de General Roca. Reclamaban un aumento presupuestario, condiciones edilicias y otras demandas referidas a democratizar y pedir por más participación en las tomas de decisiones. La toma finalizó por la intervención de la Justicia Federal que ordenó a Gendarmeria proceder al desalojo.

La docente Victoria Naffa fue cesanteada por la UNRN y es una de las procesadas en este juicio. En La Carretera afirmó que “esto no tiene precedentes en el país. Nos enjuician por participar en una protesta nacional con todo lo que significa en la historia universitaria de nuestro país. La universidad no sería pública y gratuita sin tomas y movilizaciones”.

Agregó que “en esta oportunidad acompañábamos un paro docente, sin embargo únicamente la Universidad de Río Negro criminalizó la protesta y permitió la irrupción de 200 gendarmes para sacar a ocho personas. En el juicio deberán demostrar que hubo delito porque la toma de universidades es un método de protesta de los sectores estudiantiles. Esa es nuestra principal defensa“, argumentó Naffa.

El juicio por usurpación y coacción agravada tiene como imputados a dos ex docentes de la UNRN y a seis alumnos que participaron y promovieron la ocupación del Vicerectorado en el histórico edificio de Isidro Lobo y Belgrano de General Roca. Organizaciones estudiantiles convocaron a movilizarse en todas las universidades del país el próximo 11 de mayo, día establecido para el inicio del juicio.