El Concejo Deliberante de Allen retomó el debate por la delimitación del ejido municipal y creó una comisión para analizar el tema. En este marco convocaron a ex intendentes para conocer las gestiones realizadas en sus gestiones, además de escuchar su postura.

El Concejal por la Coalición Cívica ARI, Miguel Gentile, afirmó en La Carretera que “la tarea está enfocada en los límites de la margen sur, zona de desarrollos para la explotación de los recursos mineros y paleontológicos. Escuchamos a Digno Diez, Homero Ulises Gentile y Carlos Sánchez sobre su experiencia de gestión en el tema cuando fueron intendentes. Próximamente nos reuniremos con legisladores y municipios vecinos para avanzar”.

“Pretendemos dar el puntapié inicial. Los limites colindantes no han sido resueltos en 50 años y sabemos que no lo vamos a cerrar rápido“, aseveró el Concejal Arista. La discusión por la delimitación hacia el norte involucra a localidades ubicadas entre Catriel y General Roca, con el límite natural del Río Colorado, y es la zona con mayor potencial en hidrocarburos de Río Negro. De esos límites depende, entre otras, las regalías que perciben los municipios.

En este sentido el edil allense afirmó que “hay que discutirlo entre todos los municipios pero debemos preservar las fuentes de ingresos de nuestra localidad, por eso es importante la presencia territorial para evitar apropiaciones de hecho. Estamos en la etapa de reunir información de las instituciones locales”.

El único organismo competente para definir los ejidos es la Legislatura de Río Negro, instituido en la Constitución Provincial. El debate que lleva adelante el Concejo Deliberante de Allen promueve la discusión entre las instituciones locales, reunir información y proponer ordenanzas locales. “Este es un tema que nos involucra a todos los allenses”, concluyó Miguel Gentile.