Nación avanza en el proyecto para el tratamiento de los residuos en el Alto Valle de Río Negro. Mediante financiamiento internacional se están generando acciones con beneficios para 6 municipios del Alto Valle. Construirán en la región dos plantas de transferencia, mientras que Allen se creará un complejo ambiental.

En La Carretera, el titular de la Agencia de Ambiente Sustentable de la localidad, Sergio Voglino, destacó que “es un avance tremendo en materia ambiental, desde Nación se acordó con Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de la Red GIRSU en todo el país y en esta ampliación está incluido el Alto Valle”.

El funcionario explicó que “la iniciativa pretende cerrar basurales a cielo abierto transformándolos en complejos ambientales”. Y agregó “que Allen tenga un complejo ambiental nos pone en un lugar central en este proyecto, porque todo lo que se procese en las nuevas plantas de transferencia llegará a nuestro complejo para ser reutilizado”.

Voglino mencionó que “la inversión total será de 28 millones de dólares, que es bastante grande teniendo en cuenta la magnitud del proyecto”. En este sentido mencionó que “el proyecto incluye un plan estratégico de comunicación, con capacitaciones y difusión para que la gente empiece a separar los residuos en origen”.

Por último, remarcó que “la inversión llegaría a mediados de este año, mientras que las obras podrían comenzar a fines del 2023”. Sobre este punto explicó que “primero hay que hacer un estudio de impacto ambiental y luego se comienza el proceso de construcción a cargo de la empresa que gane la licitación del proyecto”.