En los primeros minutos de este lunes se sintió un fuerte movimiento en el suelo de la localidad neuquina de Sauzal Bonito. En los últimos tres años se han producido 350 sismos en Vaca Muerta, 200 de los cuales afectaron al pueblo ubicado a 45 km de Cutral Có. Un especialista adjudica el fenómeno recurrente a la fractura hidráulica que se aplica en la producción no convencional de hidrocarburos.

El geógrafo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, aseveró que “siempre tiembla en Sauzal Bonito cuando están haciendo operaciones de fractura cerca, en tiempo real. Desde el 14 de abril se han producido 34 movimientos y el de esta madrugada fue de magnitud 4,5 “.

“Fue tan fuerte el movimiento que lo midieron agencias sismológicas de Chile, EEUU, Alemania y Argentina”, aseguró Grosso. Según denunciaron los vecinos de la localidad neuquina, a las 00,20 hs de este lunes se sintió un temblor que provocó caída de objetos y fisuras en las paredes de las viviendas. “Se trata de sismicidad inducida en una zona que antes del frácking no era sísmica”, dijo Grosso.

El geógrafo de la Universidad de la Comahue advirtió que “el complejo hidroeléctrico de Portezuelo Grande está a 10 kms de la zona de fracturas. Si las autoridades no toman cartas en el asunto estamos a las puertas de un episodio ambiental muy importante o algún accidente civil con consecuencias que no podemos dimensionar. El complejo se construyó hace 50 años y no se preparó para una zona sísmica”.

Por su parte, Defensa Civil informó que la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito recorrió las viviendas de la zona afectada, como está previsto según el protocolo cada vez que un temblor supera los 3 grados de magnitud. Desde el organismo provincial confirmaron que debieron asistir a un vecino que sufrió un ataque de pánico después de percibir el temblor.