Este viernes, la familia será anfitriona de una visita guiada que incluye degustación y observación de la luna con telescopio. “Vinos y Estrellas” es una propuesta impulsada por la Dirección de Turismo del municipio de Fernández Oro. Eligieron la bodega más antigua de la ciudad, ubicada sobre Ruta 65 a dos kilómetros de acceso principal. En La Carretera hablamos con Valentín Vagnoni, cuarta generación de productores de vinos. El orense repasó la historia familiar y los detalles únicos de la emblemática bodega.

Los viñedos comenzaron a producir mucho antes de que Fernández Oro se desarrollara como pueblo. La bodega inició sus actividades en 1918, de la mano de Nazareno Vagnoni. “Es la fecha de inscripción en vitivinicultura. La inició mi bisabuelo junto a sus hijos. Él era italiano, llegó acá con 14 años. Después siguieron 3 de sus hijos, uno de ellos es mi abuelo Balila Juan Vagnoni. Con el pasar de los años, quedó él al frente con sus hijos. Y ahora estamos mi papá y yo, tercera y cuarta generación”, explicó el joven orense.

Actualmente, la bodega sostiene el sistema de producción y es una de las pocas que aun comercializa en damajuana. “Nosotros estamos con la marca Don Nazareno y la marca Balila. En Don Nazareno tenemos nuestros vinos de mesa, nuestro caballito de batalla en damajuanas de 5 litros. Ya mucha gente perdió la costumbre de comprar para tener en casa, con damajuana retornable para volver a llenarla. Compran más la botella de 750, pero muchos clientes siguen fuertes con la damajuana así que lo seguimos manteniendo”, detalló. En la rama Babila, elaboran vinos finos en cajas por 6 unidades de malbec, cabernet savignon y merlot.

Tanto la comercialización como el reparto de la producción está en manos de la familia. “Lo hacemos como se hizo siempre en la bodega. Es más una pasión que otra cosa, es algo que lo sentí desde tan chico que hoy disfrutamos hacer esto. No es un trabajo”, aseguró el joven. “Hemos vivido muy de cerca, de muy chico la bodega. Siempre preguntando a mi papá o a mi abuelo, cómo era esto, cómo se hace esto… fui curioso y lo agradezco. Actualmente nos dedicamos a la bodega y también a la venta de áridos y movimiento de suelos”, agregó.

Ahora, por primera vez abrirán las puertas de la chacra para recibir turistas. Será este viernes 13 desde las 17.30 hs. “Van a poder conocer todo, los procesos…. la maquinaria, hay varias antigüedades. Preguntar lo que quieran. Van a poder hacer una caminata por los viñedos, ver el otoño en el viñedo, la conducción de la vid en parral y espaldera. Y poder apreciar las estrellas durante una degustación. Es algo distinto, bastante completo”, sostuvo Valentín. La actividad nocturna está a cargo de Caelum Patagonia, con guías especialistas en astroturismo.

Hace tiempo que teníamos ganas de interiorizarnos en el turismo, siempre hay gente que quiere conocer la bodega. Siempre son bienvenidos, pero queríamos pensar algo más organizado para pasar un buen momento. Y ahora, gracias a Turismo, nos propusieron este evento y no dejamos pasar más el tiempo”, sentenció. La actividad tiene un cupo de 30 personas con un costo de $2000. Para inscripciones o consultas, comunicarse al 2994 18-6345 o al 2996 26-1028.