El Frente de Todos presentó un proyecto en la Legislatura de Río Negro que establece  beneficios a quienes ofrezcan sus propiedades en alquiler, en tanto impone un adicional al impuesto inmobiliario para quienes posean viviendas ociosas. Desde el bloque solicitaron urgente tratamiento de la iniciativa.

La Presidenta del Bloque del FDT, María Eugenia Martini, afirmó que “el objetivo es poner en debate un tema para resolver el drama de muchos inquilinos para buscar formas y herramientas que incentiven a los propietarios a poner en alquiler permanente casas y departamentos vacíos. El problema afecta a todas las ciudades rionegrinas pero se agudiza en las zonas turísticas como Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste y Las Grutas”.

La iniciativa del Frente de Todos propone el cobro de un adicional del 50% sobre el impuesto inmobiliario para aquellos propietarios considerados “ausentes”, o con viviendas vacías, a la vez que bonifica en un 50% a quienes incorporen propiedades en alquiler al mercado.

Martini expresó en La Carretera que “según un estudio de la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentable, en San Carlos de Bariloche hay un 10% de las casas que están vacías, ni siquiera disponibles para uso turístico. Las estadísticas marcan que un 25% de la población alquila entonces la idea es trabajar entre municipios, provincia y Nación para ayudar a que haya más oferta y lograr mayores beneficios para propietarios e inquilinos. Esperamos un pronto tratamiento en la Legislatura porque el proyecto se complementa con la ley de alquileres que está debatiendo el Congreso Nacional”.

El proyecto define el derecho a la vivienda como un derecho humano, y señala que “en nuestra provincia, el acceso a la vivienda se ha visto fuertemente comprometido por la falta de disponibilidad de inmuebles para alquileres permanentes. La situación habitacional es crítica sobre todo en ciudades turísticas en las que la dinámica económica no favorece la oferta de este tipo de locaciones”.