Villa Pehuenia prepara uno de los eventos más tradicionales de la gastronomía neuquina. Este viernes se pone en marcha una nueva edición del Festival del Chef Patagónico. Las actividades finalizarán el domingo 15 de mayo. El evento reunirá lo mejor de la cocina regional y nacional con propuestas para toda la familia. La cita es en el Salón de Actividades Físicas Nº1. En La Carretera, Natalia Manavella, Secretaría de Turismo y Planificación, repasó la agenda de actividades.

La funcionaria contó que “el viernes las actividades comienzan a las 13. Habrá puestos de comida gourmet, fuegos y patio dulce. Han preparado una carta increíble que incluye pizzas de pulpos, hamburguesas de cordero, quesos de la zona y truchas. En los patios de fuego – a lo que nosotros llamamos ‘terraza rústica’- se cocinarán chivos, corderos,cerdo, costillar con cuero, empanadas y la sopa que prepara la comunidad mapuche Puel”. Manavella agregó que a partir de las 15 comenzarán las clases magistrales donde serán protagonistas los chefs de Neuquén. Utilizarán productos que caracterizan a cada una de las regiones de la provincia.

Durante el primer día también estará cocinando la madrina del festival, Dolli Irigoyen. La secretaria de turismo agregó que también será de la partida Federico Fontán, el último ganador del mundial de pizzas. El padrino del festival, Christophe Krywonis, cocinará el sábado. Manavella resaltó que “las actividades arrancan a las 11 con disertaciones, la participación de productores y universidades de la región. Las clases magistrales serán sobre ‘Cocina de la Patagonia’. En esta sección participarán cocineros de Ushuaia, Las Heras, Puerto Madryn, General Roca, General Pico y referentes de la cocina neuquina”.

El cierre del festival será el domingo. Manavella contó que “habrá otro espacio de formación en gastronomía. Vamos a tener un bonus truck. Los cocineros van a dar una clase sobre el desposte de una vaquillona. Van a cocinar diferentes cortes para que la gente aprenda y deguste”. La Secretaria de Turismo y Planificación recomendó viajar a Villa Pehuenia con alojamiento. Adelantó que a días de comenzar la fiesta de la gastronomía ya hay un 80% de reservas. Para finalizar, sostuvo que en esta edición esperan que el evento logré la certificación de fiesta nacional. Los organizadores presentaron toda la documentación ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Para Mallavela, “el festival se merece este reconocimiento”.