La discusión por la Ley de Carrera Sanitaria Profesional sigue sin destrabarse después de años de debate en la Legislatura de Neuquén. Diputados de la oposición en el parlamento neuquino solicitaron una audiencia con el Gobernador Omar Gutiérrez para conocer cuál es el proyecto que el Poder Ejecutivo está dispuesto a acompañar.

El Diputado por el Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, dijo que el motivo de la audiencia que solicitaron es “para conocer cuál es la línea política del Gobierno Provincial en este tema, porque en el año 2021 hemos discutido lo suficiente con todos los sectores pero a la hora del dictamen no tuvimos las firmas necesarias del MPN para que el proyecto llegara al recinto para su tratamiento y se archivó. Curiosamente el oficialismo pidió el desarchivo y allí quedó trabada la iniciativa”.

“El recorrido desprolijo en la Legislatura y los mensajes contradictorios entre el Ministerio de Salud y la falta de precisiones del bloque oficialista nos llevó a pedir la reunión con el Gobernador para dar una respuesta razonable a los trabajadores de la salud pública”, afirmó el Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Cámara Neuquina.

Fernández Novoa expresó que “vemos con preocupación cómo los profesionales médicos abandonan los hospitales públicos, como en el caso de Plottier. En la segunda ciudad con más población de la provincia han dejado el servicio diez médicos en los últimos días”, adjudicando tal situación a la falta de una ley sanitaria que los contenga.

El tratamiento del proyecto es reclamado con insistencia por el Siprosapune, gremio que representa a los profesionales de la salud pública, que semanalmente se manifiesta con paros y movilizaciones y advierten sobre la salida de más especialistas de los hospitales públicos si la iniciativa no prospera en la Legislatura.