Se están ajustando los detalles del operativo nacional del 18 de mayo. Ese día fue declarado feriado, para que los censistas salgan a la calle y hagan su trabajo de manera presencial. Hasta ese día a las 8 de la mañana está vigente el denominado Censo Digital. Es una manera de adelantar el trámite desde la web www.censo.gob.ar. En La Carretera dialogamos con Luciano Trucchi, Subsecretario de Estadísticas y Censos de Río Negro.

El funcionario contó que “la gente pregunta sobre el censo digital, el tiempo que lleva contestar las preguntas y si el censista va a estar identificado”. Agregó que “el feriado se da para que la gente se quede en la casa esperando al censista. El feriado arranca a las 8 y termina a las 20, que es cuando termina el trabajo de campo. No se pueden hacer espectáculos teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos y reuniones públicas. Tampoco pueden permanecer abiertos los clubes o los comercios de venta de alimentos. El feriado es un poco mas restrictivo que el feriado de elecciones”.

Trucchi remarcó que “la idea es que haya el menor movimiento posible. Es un esfuerzo gigante. Es la oportunidad que tenemos ese día para garantizar la cobertura de todas viviendas. En Río Negro hay más de 13.300 mil personas afectadas entre censistas, jefes de radio, jefes de fracción y asistentes. Cerca de 1200 personas están abocadas al censo rural que ya comenzó. Arrancó el 9 de mayo en todo el país y en algunas regiones como las patagónicas, solicitamos salir antes para poder adelantar el censo. Nosotros logramos hacerlo la semana previa al 9 de mayo en los departamentos de 25 de mayo, 9 de julio, Ñorquinco y Bariloche. Estas zonas nos preocupaban porque en muchos lugares había nevado”.

El Subsecretario de Estadísticas y Censos sostuvo que “lo que nosotros proponemos es que la gente espere al censista. Se le pedirá el código, en el caso de haber completado el censo digital. Además, preguntarán cuantas personas se censaron en esa vivienda y el sexo de las mismas. Con esto buscamos tener el dato de cuántas personas en total se censaron al finalizar la jornada”. Trucchi remarcó que, en el caso de las personas que deban trabajar, estén de viaje o no estén en su domicilio por alguna razón de fuerza mayor, podrán dejarle el código impreso del censo digital a un vecino o en algún lugar visible de la casa. Allí deberán agregar el dato de cuantas personas se censaron en ese domicilio y de qué sexos”.

Para finalizar, el funcionario agregó que “en la provincia hay más del 25 % de las viviendas censadas y día a día se incrementa este porcentaje. Al principio, cuando se lanzó el censo digital se censaban unas 600 viviendas por día. Hace unas semanas estábamos en 2000 y ahora en un promedio de 10 mil hogares por día. Nos ayuda muchísimo para agilizar la tarea de los censistas”. En Río Negro se han contabilizado unas 320 mil viviendas entre urbanas y rurales. En tanto, la población ronda las 744 mil personas. Este dato es estimativo y se obtuvo en base a los censos anteriores, la tasa de evolución de la provincia y las correcciones mediante las tasas de natalidad y mortalidad.