Se realizó una asamblea interna para debatir la situación de aprendizaje de la carrera de Comunicación Social. Hace años que la Universidad Nacional del Comahue no invierte en el área de la facultad de Roca. Docentes y estudiantes acordaron que el equipo técnico quedó totalmente obsoleto y que se requieren mejores herramientas y recursos para que todos puedan aprender.  Esta mañana, la vicedirectora del departamento – María Teresa Bernardi – repasó el reclamo de la carrera.

“La medida surge de una reunión interclaustral donde nos encontramos a debatir qué se va a hacer con la situación en la que se encuentra la carrera en cuanto a equipamiento e insumos para dar clase. Se necesitan herramientas para formar profesionales para un ecosistema mediático cada vez más digitalizado y tecnificado. Necesita de muchos elementos y eso es lo que carecemos. Tenemos instrumentos de más de 40 años, que funcionan pero no responden a las necesidades de este momento”, resumió Bernardi. Los insumos audiovisuales y las computadoras quedaron prácticamente obsoletas ante el avance de la tecnología y la falta de inversión.

Se ha agotado todo el camino administrativo y surgió esta idea, que nos parece oportuno. No recibimos equipamiento hace mucho tiempo. Las computadoras con las que trabajan los chicos tienen más de 15 años. Eso pone en evidencia la dificultad en la formación de los futuros egresados y por otro lado, desigualdad al interior de las cátedras. Algunos pueden acceder a alquilar un equipo o poner a disposición sus celulares, mientras que otros no tienen esa posibilidad. Es un desafío, una situación crítica. Es un problema al que no tenemos respuestas”, aseguró la docente.

Ante esta realidad, se convocó a la comunidad a apoyar el paro de este jueves 17 de mayo. De 14 a 17 hs tendrán actividades en la esquina de Mendoza y el Canalito. “Con la inflación, hacemos presupuestos y cuando llegan las partidas, no alcanzan. Está todo trabado en la burocracia de la administración y la inflación y nos detiene el sistema de actualización del parque tecnológico que necesitamos”, indicó Bernardi. “Comunicación tiene un problema puntual con el equipamiento, pero se suma a la imposibilidad de contar con espacios para recibir a los ingresantes. El atraso presupuestario afecta a todas las carreras“, agregó. Apuntan a visibilizar la necesidad para intentar que lleguen las soluciones tan esperadas. “Estamos todos juntos en este reclamo hace años y coincidimos en hacerlo visible”, sentenció.