La Secretaría de Energía de la Nación encabezó el pasado jueves la tercera y última audiencia pública para debatir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica. Propuso un aumento en el servicio eléctrico del 16,5% para los usuarios residenciales que no tengan tarifa social, con lo que en el año acumulará un alza de 42,72%. Y será del 6,8% para aquellos que dispongan de ese beneficio y un acumulado de 21,2%. El incremento se aplicará a partir del primero de junio.

El Presidente de Libres del Sur de Neuquén, Jesús Escobar, fue el único exponente de la provincia. En diálogo con La Carretera fundamentó su postura afirmando que “este aumento está vinculado con la necesidad del Gobierno de buscar fondos para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige que los aumentos sean superiores al 100 %. Esto es una locura porque el bolsillo de los argentinos que ya no puede más”.

El ex Diputado Provincial dijo que “Libres del Sur presentó una propuesta con tres puntos. Que los aumentos sean razonables, es decir que no superen los indices de inflación, que se establezca una tarifa diferencial para los sectores más pobres y medios y una tarifa diferencial patagónica por geografía y clima. El uso de la energía en las zonas más frías no es el mismo que en las regiones templadas. Los patagónicos tenemos legitimidad para pedir un precio diferencial porque somos los que ponemos el recurso. Debemos tener un reconocimiento por todo lo que la región le aportó al país en los últimos 100 años”.

Escobar afirmó que para cumplir con los compromisos del FMI los recursos deben salir de los sectores que han obtenido ganancias extraordinarias. Las empresas transnacionales vinculadas con la actividad de los hidrocarburos tienen que pagar más regalías y a los sectores concentrados del campo aplicarles más retenciones. Si el gobierno necesita más plata tiene que sacarla de ahí y no del empobrecido pueblo argentino”.

Jesús Escobar fue el único exponente de Neuquén en la audiencia pública. Al respecto manifestó que “hay mucha dirigencia que ha tirado la toalla y se ha resignado, para utilizar una palabra amigable. Necesitamos dirigentes que se pongan los pantalones largos que defiendan a los argentinos y a los patagónicos porque tenemos la posibilidad de pensar un país que nos incluya a todos”.-