El Concejal del PRO de Neuquén, Marcelo Bermúdez, junto a sus pares de Democracia Cristiana y la UCR presentaron, la semana pasada, el proyecto denominado “Ficha Limpia” que establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia -mientras dure la condena- por delitos asociados a la corrupción y los que van en contra de integridad sexual. El MPN presentó un proyecto propio sobre el mismo tema.

El autor de la iniciativa afirmó que “en nuestro proyecto si una persona tiene una sentencia judicial en segunda instancia no puede ocupar cargos públicos, aunque haya cumplido la condena. El proyecto del MPN en cambio es de ‘Ficha Sucia’ porque un violador con doble condena pero pendiente de una apelación en un tribunal superior, puede ocupar cargos porque no tiene sentencia firme. Si el individuo es condenado y cumple con la condena puede ocupar cargos públicos en el proyecto oficialista. Si en lugar de un violador es un corrupto, sucede lo mismo. Tenemos distintos conceptos sobre este tema”. Marcelo Bermúdez cuestionó el proyecto que está en discusión en el Concejo Deliberante de Neuquén.

Por otro lado el Interbloque del PRO, UCR y Democracia Cristiana presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo mejorar la gestión de trámites burocráticos, agilizar los procesos y facilitar la realización de los mismos. El Concejal Marcelo Bermúdez manifestó que “no puede ser que el contribuyente para realizar un trámite en la Municipalidad tenga que llevar documentación que emite la misma Municipalidad. Parecemos cadetes de la comuna”.

En este sentido Bermúdez afirmó que “proponemos un cambio de visión. El estado municipal debe estar al servicio del contribuyente, tiene que ser un facilitador y no exigir documentación que la administración ya tiene. Con los avances tecnológicos deberíamos poder superar esto porque es el dinero y el tiempo del contribuyente que se pierde, pero sin el cambio de visión no vamos a lograr nada”.