Fabio Di Giannantonio sorprendió a las principales figuras del Mundial de MotoGP al conseguir en el circuito de Mugello su primera pole en la categoría de las motos pesadas para la prueba de mañana a las 9, en la que el campeón Fabio Quartararo buscará defender su liderazgo en el certamen.

Di Giannantonio, quien se encuentra en el equipo Gresini, se benefició con su trabajo en la primera tanda de clasificaciones y en unas condiciones muy delicadas, con el asfalto medio húmedo por la lluvia de forma intermitente. Lideró la ofensiva de Ducati, que copó las cinco mejores lugares de la grilla.

Al lado de Digia comenzará Marco Bezzecchi, otro de los novatos, y Luca Marini cerrará la primera fila. En la segunda formarán Johann Zarco, Francisco Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, quien intentará mantenerse adelante en el certamen, en el que defiende el título.

Aleix Espargaro partirá el séptimo, por delante de Takaaki Nakagami, Pol Espargaró y Enea Bastianini. Los 12 mejores de la clasificación se completó con Jorge Martín y Marc Márquez, quien fue al piso y para colmo se prendió fuego su moto, por lo que tuvo que volver a boxes y subirse a la otra.

Márquez, quien se coló en la Q2 después de superar a Jack Miller, en el lugar 13, estuvo condicionado por una tremenda caída que sufrió nada más salir a la pista, y que le dejó con una sola unidad disponible.

De los que no pudieron meterse en la eliminatoria definitiva destaca el lugar 17 del ex campeón Joan Mir, el 21 de Alex Rins y el 24 de Maverick Viñales, todos muy lejos de las expectativas con la que encararon la participación en esta nueva fecha del Mundial de MotoGP.