La convocatoria está abierta a la comunidad y a diferentes organizaciones. La consulta pública por el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se realizará este viernes en Cipolletti. La cita será a las 10 en el Complejo Cultural. Se presentará una síntesis del proyecto, el estudio del impacto ambiental y el plan de inclusión social. Participarán funcionarios de Nación y de los municipios del Alto Valle. En La Carretera, la asesora del municipio de Cinco Saltos – María Isabel Abad – repasó la importancia de someter el proyecto a la opinión pública.

“Abarca desde Campo Grande hasta Allen, es un proyecto donde interviene la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y también la Nación y el BID, que es el que pone el dinero. Sabemos que un sistema integral es carísimo para los municipios, salió este proyecto que es bárbaro para la región. Le daría solución a la contaminación que cada uno de los municipios está generando con la basura”, explicó Abad. Al ser un proyecto de impacto regional, están involucradas las ciudades en esta convocatoria a consulta pública. Si bien no es vinculante, se tendrán en cuenta las voces de la comunidad para hacer mejoras que se consideren necesarias.

Las personas que quieran participar se tienen que anotar previamente. Está la información en los perfiles de redes sociales de los municipios. Si les interesa, que se puedan inscribir. Legalmente la audiencias públicas en la provincia no son vinculantes, pero está abierto porque puede pasar que haya cosas que no se hayan tenido en cuenta. Se analiza, está agendado de que se puedan cambiar algunas cosas”, sostuvo la asesora. El enlace para registrarse como orador es un formulario de Google.

En Allen y en Cipolletti se va a hacer separación de residuos, para reciclar. Hay un plan de inclusión social porque en cada basural hay gente que separa basura, esto traería un mejoramiento de la calidad de vida porque tenemos basura dispersa y basurales a cielo abierto y microbasurales”, relató. Abad apoyó el proyecto GIRSU y señaló que es una buena solución para el manejo de los residuos urbanos. “En 2012 se empezó a elaborar esto, estamos contentos de llegar a audiencia pública porque la licitación sería para noviembre. Vamos rápido”, agregó.