La Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro está desarrollando un ciclo de videoconferencias con temas vinculados con la violencia de género. Este lunes 30 de mayo se hablará sobre “Violencia económica en términos de violencia de género. Reconocimiento normativo y jurisprudencial de las tareas de cuidados”. La charla estará a cargo de la Dra. Mariel Molina de Juan. Se realizará a través de la plataforma Zoom de 16 a 17.30. En La Carretera, la directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, María Fernanda Díaz, contó detalles sobre la videoconferencia.

Díaz sostuvo que “la idea de empezar a reconocer que la violencia de género contempla como modalidad a la violencia económica. Esto ocurre en vínculos signados bajo una relación patriarcal. Es un perjuicio para las mujeres. La idea es empezar a reconocer que existe este tipo de violencia, que está legislada. Se contempla desde la sanción de la ley 26485 del año 2009”. El ciclo de videoconferencias forma parte de una campaña en función del derecho preventivo. La referente del Poder Judicial indicó que “uno de los ejes es abordar este tipo de violencia.

Agregó que la normativa actual contempla el derecho a recibir una compensación económica en el caso de que la mujer haya transitado un desequilibrio económico manifiesto, por haber dedicado tiempo a las tareas de hogar y de cuidado de la familia o de los hijos. Díaz sostuvo que “es una tarea que no ha tenido un reconocimiento especifico en dinero ni de manera previsional”. Celebró que la sociedad esté comenzando a ver esta violencia económica y agregó que “hemos visto en la jurisprudencia que se empieza a reconocer ese trabajo. La legislación comienza a ver estas realidades, principalmente desde normascomo el CódigoCivil y Comercial de la Nación”.

La videoconferencia del lunes próximo será la tercera de este ciclo de capacitaciones organizado por el Poder Judicial de Río Negro. La participación es libre y gratuita. Solo es necesario inscribirse a través del link. La disertación estará a cargo de la Dra. Mariel Molina de Juan, abogada reconocida por su trabajo en violencia económica y por su formación nacional e internacional. Tras la charla, se habilitará la participación del público para hacer preguntas. La próxima videoconferencia será en junio y tratará temas como femicidio, travesticidio y transfemicidio.