La Revuelta presenta la Escuela Feminista Graciela Alonso. La actividad se desarrollará hoy en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. Este espacio tiene por objetivo darles mayor sistematicidad a las acciones pedagógicas y de formación que la colectiva desarrolla desde sus inicios. La Escuela Feminista contó con el aval del Consejo Superior con la Ordenanza Nro.1036/2022. En La Carretera,Ruth Zurbriggen, integrante de La Revuelta, contó detalles sobre la formación.

La maestra y feminista expresó que “la idea de plantearnos una escuela, es un sueño de muchos años, conversado incluso con nuestra querida Graciela Alonso. Ese sueño se pudo ir concretando porque hay muchas más activistas en la colectiva, muy consolidadas. Otras que venimos del campo de la pedagogía y que le fuimos dando forma a esto. El proyecto fue presentado en la Universidad Nacional del Comahue. Logramos la firma de un convenio marco a través del cual, todas las acciones de formación que desarrollemos de aquí en más, puedan tener el aval de la universidad”.

Zurbriggen remarcó que “si algo ha hecho esta colectiva es ‘hacer escuela’, desde el hacer público, cultural,pedagógico y con los distintos formatos que implementamos. Hablo de hacer escuela en términos de crear nuevos sentidos, amasarlos, volver a pensarlos”. La iniciativa fue presentada en el Consejo Superior de la UNC con los fundamentos correspondientes. Tuvo el voto a favor y se logró firmar la resolución mediante la cual la universidad certificará las propuestas de formación de La Revuelta.

La neuquina sostuvo que “le llamamos Escuela Feminista Graciela Alonso porque queremos seguir problematizando los términos de escuela. Graciela ha sido nuestra maestra, nos ayudo a pensar las acciones de La Revuelta, fue una de las integrantes del trio fundador allá por el 2001. Ella trabajaba en la Facultad de Ciencias de la Educación y estaba muy preocupada por temas de la pedagogía”.

Zurbriggen contó que “la primera acción de la escuela es un ciclo de Comunicación Feminista que empieza el sábado 4 de junio”. El ciclo contará con la participación de la periodista y cofundadora de #NiUnaMenos, Marta Dillon. La formación será coordinada por Melina Fit, egresada de la carrera de Comunicación de la FADECS. Luego, la organización piensa realizar trabajos de intercambio con estudiantes de los institutos de formación docente. Además, se preparan para inaugurar su propia casa ubicada en cercanías del balneario Gatica de Neuquén.