El Sindicato de Camioneros de Río Negro realizó controles en la región con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones laborales de los choferes que circulan por las rutas con cargas hacia Vaca Muerta. Los operativos se iniciaron el martes a la madrugada y se extendieron hasta este miércoles en cercanías de General Roca.

El Secretario de Organización del gremio, Darío Villar, expresó que “el operativo se dispuso por pedido de trabajadores que plantearon que no se estarían respetando las horas de descanso. Los choferes están arriba de las unidades entre 16 y 18 horas de lunes a sábado, con los riesgos que eso implica para su integridad y para terceros. Viven para trabajar, quitándole horas al descanso y a la familia. En casi todas las empresas sucede lo mismo”.

Villar manifestó que “se verificaron otras situaciones laborales, como diferencias en la liquidación de los salarios. También queremos conocer cuántas son las empresas de la región que transportan arena de las canteras de Río Negro a la zona petrolera de Añelo para la empresa YPF”. Unos 300 camiones fueron controlados durante dos jornadas consecutivas. El operativo se concentró el martes en ruta 6 intersección con la provincial 7, al sur de Paso Córdova, que es el camino a las canteras de arena. En tanto el miércoles los controles se efectuaron en el cruce de la ruta nacional 22 y ruta 6.

El dirigente camionero confirmó que “en los controles elaboramos las actas correspondientes para documentar los reclamos de los compañeros y elevarlas a los organismos pertinentes”. El Sindicato realiza este tipo de controles periódicamente con el objetivo de verificar que se cumplan las condiciones laborales que establecen los convenios. En esta oportunidad los operativos se enfocaron en las empresas que transportan arena desde las canteras rionegrinas hacia Añelo.