El martes 22 de Junio la Universidad Nacional del Comahue realizará un acto donde se izará la “bandera nacional mapuche” y se hará un panel intercultural vía YouTube. Esta propuesta generó en el ex senador por Río Negro y actual Auditor Nacional, Miguel Pichetto, un manifesto rechazo difundido en las redes sociales. En La Carretera, Pichetto amplió su repudio ante esta actividad universitaria.

Fundamentó su postura y expresó que “a mí me parece que hay una posición muy ligera con respecto a lo que está ocurriendo en Río Negro y en toda la Patagonia en general con ocupaciones ilegales, apoderamiento de tierras privadas y públicas, con el argumento de que la tierra les pertenece, que es un propiedad ancestral. Todos estos argumentos me parecen una gran pavada, realmente es intolerable que una universidad nacional de trayectoria y con prestigio académico avale y se preste para levantar una bandera dentro de lo que es nuestro territorio.”

Pichetto señaló que desde “el principio de soberanía, de la defensa de la patria, de la Argentina, todo esto me parece repudiable. La verdad no sé por qué las autoridades se prestan a acciones de carácter separatistas. Porque esta gente no se conforma con una parcela de tierra o una reivindicación por derecho posesorio sino que están bajo una mirada y una posición de un estado autónomo. Esto es mucho más peligroso, por lo tanto tenemos que rechazar este tipo de actitud, levantar la voz y hacer conocer a la opinión pública que es una cosa seria, complicada y que está en riesgo el principio territorial de soberanía de la Patagonia”. Además, el ex senador remarcó que “el deseo de esta gente es la creación de un estado autónomo”.

En cuanto a los reclamos del pueblo mapuche, Pichetto fue tajante y afirmó que no tienen raíces en Argentina.  “Ningún boliviano, paraguayo, venezolano o de cualquier país que migra a nuestro país plantea la ocupación de parques nacionales, prende fuego al bosque, ataca a la gente. Ningún extranjero que ha ingresado como corriente migratoria está planteando un esquema de secesión. Y el mapuche no es pueblo originario, es chileno. El mapuche no es un pueblo originario, no tiene derecho de tierra. Este es el verdadero debate que hay que dar en la Argentina”.

Luego el ex senador rionegrino manifestó que “hay que diferenciar lo que son mapuches o de otras etnias que legítimamente acreditan una posesión ininterrumpida y que ha sido vulnerada y la reclaman en el marco de la ley 26.160, que les da derecho a hacer el reclamo. Esa gente lo hace en paz, está bien. Lo que estamos cuestionando son los actos de violencia que se realizaron en la región”. Pichetto enumeró episodios que generaron preocupación en la comunidad como “prender fuego a los bosques, ocupar los caminos para apretar a los turistas, en fin, son violentos.”

Por último, el abogado cuestionó nuevamente a las autoridades universitarias. “Quieren una nación independiente dentro del territorio argentino. Hablan del territorio Wallmapu, que es el territorio ancestral mapuche que va desde el sur de Mendoza y Neuquén, toda la provincia de Río Negro y la de Chubut. Por eso que en la Universidad del Comahue se hice la bandera mapuche y se hable de Soberanía Política y Cultural en el País Mapuche, tiene una simbología totalmente negativa para el interés nacional”, sentenció.