Ayer a la mañana, el legislador rionegrino formalizó una presentación en contra del rector de la Universidad Nacional del Comahue. La denuncia se realizó ante la Justicia Federal y cuestiona el respaldo que se brinda desde la institución a la comunidad mapuche. Juan Martín se sumó a la polémica que despertó la invitación al Wiñoy Xipantu (Año Nuevo en el Hemisferio Sur), donde se izará la bandera mapuche y se hará un panel intercultural.

En La Carretera, Martín expresó que “desde la Universidad se acompañan actividades que tienen que ver con una revindicación separatista, en reconocer al país mapuche, una reinvindicación territorial que está en contra de la soberanía de nuestro país. Estas cosas no hay que dejarlas pasar.” Según la denuncia presentada en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de General Roca, se habla de mal desempeño de sus funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración. “La conspiración en contra de los intereses de Argentina está más que clara“, sostuvo el legislador.

Bajo la mirada del roquense, “promover o acompañar la creación de un país mapuche es en contra de los intereses nacionales y es renunciar a la soberanía. Creemos que la justicia debe actuar.” Martín pidió que las autoridades expliquen sus acciones. “Es la violencia, la reinvindicación territorial. Debemos escapar de los discursos xenófobos, pero no puede dejar de reconocer la soberanía argentina. Y ser respetuoso, pero no de este modo, no la universidad pública alentando este tipo de figuras”, remarcó. Martín recordó que personas identificadas con el pueblo mapuche protagonizaron diferentes hechos violentos en la cordillera rionegrina.

“Hablé con (Miguel Ángel) Pichetto, es un tema que nos preocupa, que nos ocupa. Con mis pares de la legislatura, hay algunos que están de acuerdo y otros que tienen obediencia partidaria. Soberanía es una palabra que debería contenernos a todos. Es importante que pongamos en valor ciertas actitudes, hay debates que no se pueden pasar por alto. Está en riesgo la propia argentinidad“, sentenció el diputado provincial de Juntos por el Cambio.