El periodista y escritor Pablo Montanaro presentará su nuevo libro en Cipolletti. Se trata de “Malvinas. Historias para no olvidar”. La cita es este sábado a las 17 en la Biblioteca Bernardino Rivadavia. La presentación será compartida junto a Daniel Ramírez, sobreviviente del Crucero General Belgrano, quién escribió el libro “Balsas”. En La Carretera, Pablo Montanaro contó cómo se gestó la obra.

El periodista y escritor recordó que “este libro se presentó el 2 de mayo pasado, una fecha clave en lo que fue la guerra de Malvinas. Está compuesto por 12 historias vinculadas a la guerra, historias de combatientes, de familiares de caídos. Da cuenta de todo lo que pasó durante y después de la guerra: la etapa de “desmalvinización”, de silencio, de sufrimiento y de los efectos de la guerra. Historias que se fueron acumulando a lo largo del tiempo, entrevistas que tenía y las amplié para este libro”.

Montanaro contó que “este libro también tiene que ver con algo personal. Tuve un amigo de la infancia y la adolescencia que murió en el hundimiento del crucero General Belgrano. La relación con él la pude volcar en palabras en el libro. Cuando me preguntan cuándo empecé a escribirlo, creo que fue aquel fatídico 2 de mayo del ’82, cuando me enteré de la muerte de mi amigo Alberto Martino, que era tripulante del crucero. Yo tenia 18 años”.

El autor de “Malvinas. Historias para no olvidar” recordó que “Mario Flores, hijo de un caído en el crucero e integrante de la comisión de familiares de veteranos, me venía insistiendo con que haga un libro sobre Malvinas. Me di cuenta que tenia mucho material, muchas notas y vi que había buenas historias para contar. Entonces en septiembre me puse el objetivo de empezar a reconstruir esas notas, ampliarlas y sumar otras. En enero ya tenía el libro armado. Tuve mucha ayuda de Mario Flores para contextualizar la guerra de Malvinas, me dio mucha información para aportar a los relatos”.

Montanaro remarcó que uno de los capítulos está dedicado a una de las enfermeras que atendió a los heridos de Malvinas. Se trata de Alicia Reynoso, quién hace un tiempo visitó Neuquén para visibilizar el rol de las mujeres en la guerra. Agregó que “el libro esta atravesado por el dolor y la felicidad del reencuentro. Hay historias que a mí me impactaron mucho y compartir la presentación con Daniel Ramírez, me conecta nuevamente con mi amigo. Son historias que vuelven una y otra vez. Malvinas nunca termina”.