El sindicato de los trabajadores del estado realizó una conferencia de prensa. La  realizó el miércoles 8 en Roca, Viedma y Bariloche. En General Roca tuvo lugar en las puertas de la  delegación de trabajo. El principal reclamo es el pase a planta permanente y actualización salarial de los organismos nacionales que funcionan en Río Negro. En la presentación anunciaron una medida de fuerza.

La jornada de protesta se realizará el 15 de junio, con actividades en las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia y movilizaciones en Viedma, Roca y Bariloche. La medida de fuerza fue resuelta en asambleas de delegados como respuesta a una serie de reclamos incumplidos, entre ellos, el pase a planta permanente en el Estado nacional.

Romeo Aguiar coordinador de  los trabajadores nacionales en ATE dijo que “a pesar de que el Gobierno prometió estabilidad laboral para 29.000 de los 70.000 trabajadores precarizados, dos años después vemos cómo la informalidad sigue intacta y continua la precarización laboral de los trabajadores”. El gremio busca además una recomposición salarial que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos cinco años. Para el gremio no alcanza con paritarias que empaten a la evolución de la inflación, sino que establezcan umbrales para todos los organismos.

En la conferencia se detalló una serie de problemas de infraestructura en varios edificios del Estado en la provincia. Para ATE es una expresión de un abandono en el mantenimiento y reducción presupuestaria. Aguiar dijo que “hay muchos estatales que no tienen edificio donde desarrollar sus tareas y otros que lo hacen en condiciones irregulares. Nosotros exigimos un presupuesto acorde y salarios dignos por arriba de la canasta familiar”. Al mismo tiempo que mencionó que “nosotros somos la punta de lanza en el reclamo a nivel nacional y no descartamos que ese día también se sumen otras provincias a la medida de fuerza”.