Tal como se había anticipado las organizaciones sociales que desarrollan su accionar en Neuquén se sumaron a la movilización nacional que impulsan en todo el país. La movilización en la capital neuquina se desarrolló en la zona céntrica para concentrarse luego en la rotonda donde está el Monumento a San Martín, frente al edificio municipal.

María Vanesa, referente del Polo Obrero, dijo a La Carretera que “algunos compañeros se reunieron con el ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca para reiterar el reclamo de lograr un trabajo genuino”. En el caso específico de Neuquén Capital solicitan la continuidad de los 130 puestos de trabajo otorgados y la ampliación de los mismos.

Según la dirigente “se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura en los puestos sanitarios. Hace tres meses que están trabajando y hemos tenido que salir también a la calle para que puedan cobrar los compañeros. Ahora reclamamos la apertura de más puestos de trabajo que fue lo que el gobierno prometió cuando firmamos un acuerdo en el mes de noviembre del año pasado”.

Vanesa aseguró que “si no se llega a un acuerdo seguiremos reclamando en las calles porque es la única forma de ganarle al gobierno. Hay muchos compañeros que no tienen trabajo, en nuestra agrupación (Polo Obrero) somos 3.800. Obtuvimos tan solo 38 lugares para trabajar, es decir un 0,1%”. Además, señaló que “estamos acá porque lamentablemente no nos dejan otra posibilidad como desocupados. Vamos a seguir movilizándonos, esto se habló en más de 50 asambleas que hicimos en todos los barrios de Neuquén. Si no tenemos respuestas, haremos algún acampe, algún corte de ruta o de los puentes, porque sabemos que incomoda a la sociedad pero a nosotros nos incomoda el hambre y la pobreza”.