El Ministerio de las Culturas de Neuquén entregará nuevos créditos para las industrias culturales. Se trata de un programa impulsado por la cartera y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). Hasta el momento se han aprobado 19 nuevos créditos destinados a las artes audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, plásticas, gráficas y artesanías, entre otras. El monto total en esta etapa supera los 6 millones de pesos. En La Carretera hablamos con Martín Soria, director general de Industrias Culturales.

Soria contó que “estos créditos surgieron en el año 2020 a partir de un convenio de cooperación con el IADEP. Son créditos destinados a emprendedores de las industrias culturales radicados en la provincia de Neuquén. Ahora se han aprobado 19 créditos, pero hasta la fecha se han otorgado un total de 194 créditos para 16 localidades por un monto cercano a los 53 millones de pesos. Ahora estamos haciendo un balance de la operatoria de este año”.

El director del área remarcó que “cuando hablamos de industrias culturales hacemos referencia a todas las actividades que tienen relación con la creación, producción,exhibición, difusión y comercialización de bienes y servicios culturales y que están integradas por personas humanas y jurídicas. El financiamiento es para la compra de bienes durables, renovación de equipamientos, instrumentos musicales o aquellos elementos que necesiten para desarrollar el proceso artístico y cultural. Lo importante de esta línea es que el monto actual es de hasta 500 mil pesos. Tienen un año de gracia plena, donde no se paga ni interés ni capital. A partir del primer año tiene 4 años para devolver el préstamo con una tasa del 15 % nominal anual. La cuota es de unos 16 mil pesos”.

Soria aseguró que las localidades con más créditos desembolsados son Neuquén, San Martín de los Andes, Zapala, Plottier y Centenario. En cuanto a los requisitos destacó que “deben estar en la economía formal, inscriptos a AFIP y en rentas. Además, deben presentar un proyecto de inversión, para que eso se traduzca en nuevos ingresos de la actividad para devolver el préstamo. Hasta 250 mil pesos es a solo firma. Y de 250 a 500 mil pesos se toma un garante solidario”. Si bien por el momento la línea de créditos está inactiva se está evaluando extender los montos de financiamiento para otorgar más créditos durante este año.