El equipo Cauquenes de Aluminé participó del Mundial de Rafting que se disputó en Bosnia entre el 28 de mayo y el 1 de junio. La semana pasada, las cinco mujeres que integran el grupo de palistas y el entrenador, regresaron a la localidad. Fue una participación histórica, por eso, los vecinos acompañaron el arribo del equipo que ingresó a Aluminé en la autobomba de los bomberos. En La Carretera, Elisa Zapata, capitana de Cauquenes, relató cómo vivieron la experiencia internacional.

Elisa recordó que “la experiencia fue hermosa, increíble. Todavía nos cuesta caer que fuimos a un mundial y pudimos traer en total 4 medallas y la copa por la general, donde salimos terceras. Es una experiencia que no nos vamos a olvidar nunca, por la gente, los paisajes, la competencia. Después, el recibimiento que nos dieron. Fuimos cayendo de a poco. Todos los días recibíamos mensajes, mirábamos las redes sociales, mirábamos todo lo que habíamos generado. La gente estaba pendiente de la competencia”. El equipo se completa con Julia Medina, Jaqueline Gaete, Iara Prá, Griselda Muñoz y el entrenador Darián Moya.

Zapata contó que el grupo se formó a partir del Mundial de Rafting que se realizó en Aluminé en 2018. Expresó que “yo a ese mundial fui un solo día. Había hecho bajadas en el río, pero recreativas, nunca competitivas. Mis compañeras tampoco tenían experiencia”. La palista recordó que la experiencia de ver esa etapa del mundial generó en ella, ganas de organizar un equipo. Buscó a una persona que la asesoró y se pusieron a entrenar. Elisa contó que desde ese momento nunca más se bajó de la balsa.

Para costear el presupuesto que implicaba ir a Bosnia hicieron rifas, peñas y cuanto evento se les ocurrió. Los pasajes de avión eran lo mas caro, pero afortunadamente, el intendente local gestionó la cobertura total que se realizó a través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) y del Ministerio de Turismo de la provincia. En el mundial lograron la medalla de oro en la modalidad “Heattoheat”, bronce en Sprint y medalla de plata en la especialidad Slalom. Zapata remarcó que “en estos días nos vamos a organizar para empezar a entrenar porque tenemos tres fechas del Campeonato Argentino. Una es en septiembre en Mendoza, en octubre se hace en Bariloche y noviembre en Villa Pehuenia. Esta fecha es clasificatoria para el mundial, para el que todavía no hay fecha definida”.