Este fin de semana largo se vive como la previa al lanzamiento de la temporada de esquí. La localidad neuquina recibe a los turistas con unos paisajes increíbles, excelente gastronomía y una amplia variedad de opciones para toda la familia. En La Carretera dialogamos con Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo local, quién nos contó detalles de los preparativos.

El funcionario sostuvo que “estamos esperando a todos los turistas para disfrutar de 4 días de mini vacaciones. Con mucha expectativa por lo que es la antesala de la temporada de invierno. Tenemos muy buenas proyecciones. Esperamos que sea la reactivación total luego de la pandemia. Hasta ayer teníamos un 50% de las plazas reservabas y esperamos llegar al 80%”. Apaolaza recomendó que antes de viajar se contacten con los alojamientos. Toda esa información se puede consultar en www.sanmartindelosandes.gov.ar o en las redes sociales de turismo.

El secretario de turismo remarcó que “nosotros estamos muy contentos con el apoyo del gobierno provincial y las inversiones para las obras del aeropuerto. Vamos a tener un incremento muy fuerte de vuelos a Buenos Aires, que es el principal mercado. También continuamos con las conexiones directas a Córdoba y Rosario y la novedad este año es la conexión con Brasil con dos vuelos a San Pablo. El primer vuelo va a llegar el 6 de julio y ya hay reservas”.

Con respecto a las opciones que tendrán los turistas durante este fin de semana largo, Apaolaza destacó la gastronomía local, las cervezas artesanales o vinos neuquinos y la posibilidad de hacer trekking, kayak, paseos en catamaranes, mountain bike, excusiones y cabalgatas para disfrutar de la naturaleza. Por su parte, el Cerro Chapelco se prepara para inaugurar su temporada de esquí. La fecha elegida era el 18 de junio, pero se decidió reprogramar la apertura hasta una nueva nevada. Apaolaza destacó que “el gasto promedio para una persona por día, para temporada alta, está entre 15 y 18 mil pesos. Un alojamiento para 4 personas en una cabaña de una estrella tiene un precio base de 20 mil pesos”.