Habrá que esperar un tiempo más para conocer al dueño de la victoria tanto en la general como en la Clase A-6 de la primera edición del Rally La Pera de Plata, que se disputó el pasado 12 de junio en caminos aledaños a Allen, por la cuarta fecha del certamen regional después de la exclusión de Raúl A. Martínez, quien apeló la decisión.

Después de la prueba se procedió a la verificación técnica y la caja de velocidad de varios autos fueron precintadas para realizar el estudio de las piezas de cada una durante la semana, algo que se fue estirando hasta que ayer se anunció que tanto dos estaban bien, como fueron las de Cristian Giuliano, en el Grupo N-2, y de Lucas Sede, en la A-1, pero que presentó una anomalía la del campeón Martínez.

La exclusión, que hizo mucho ruido en el Rally Regional porque se trata de uno de los campeones, se tomó porque la caja de cambio del Ford Fiesta del campeón, retenida en su momento por falta de elementos para medición, se encontraba fuera de reglamento al no coincidir la cantidad de dientes según Homologación A1115 extensión N° 01-09 URN 2B

La determinación que, según consta en el Artículo N° 36 del RDA, fue apelada por Rauly Martínez, quien utilizó las redes sociales para cuestionar a uno de los técnicos, en la que mencionó que “la caja de cambios no varía con la ficha del reglamento, por la cual no hay ninguna ventaja deportiva. Teniendo en cuenta que es un auto que está en desarrollo por ser el único Ford Fiesta A6 que hay participando por lo tanto su ficha esta en desarrollo”.

A la apelación se adjuntó la nota enviada por la fábrica EDR Metalúrgica Riera SH que fabricó los engranajes. En la que se expresa en relación al engranaje de la tercera velocidad objetado “se realizó con otra cantidad de dientes fue para cambiar el ángulo de presión de la fresa que que esto le da más durabilidad a las piezas”. Agregó que “el cambio de dientes no fue a pedido del cliente ni tampoco lo consultamos sino que fue una decisión propia de nuestra empresa ya que lo realizamos en otras ocasiones y en otras categorías y no tuvimos problemas porque la relación final en definitiva era la misma”