Kalle Rovanpera se convirtió en el nuevo líder del tradicional Rally Safari de Kenia después de que sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Sebastien Ogier, sufrieran la rotura de neumáticos en sus autos cuando estaban adelante en el cierre de una primera etapa apasionante debido a los cambios que tuvo.

Rovanpera, líder del certamen y convertido en el principal candidato al título, se encontraba en la general detrás de Evans y Ogier después del bucle de tramos de la primera etaoa, antes de que los problemas con los neumáticos afectaran a sus compañeros de equipo en la parte decisiva del parcial.

A pesar tener que limpiar el camino al largar adelante de todos debido a que es el primero en el certamen, Rovanpera ganó el último tramo y se adjudicó su tercera victoria de la etapa, con una ventaja de 22s 4/10 en relación con Evans, quien desde el mismo comienzo se convirtió en uno de los candidatos.

Ott Tanak, de Hyundai, consiguió llegar tercero a 25s 3/10 de diferencia con el líder, a pesar de perder 36s 4/19 por una palanca de cambios rota por la mañana, dejando a las claras el desgaste de la dura prueba africana.

Takamoto Katsuta, de Toyota, completó la desgastante etapa en el cuarto lugar, por delante de Thierry Neuville y Ogier perdió 2m 21s 6/10 para cambiar una goma de su auto , dejando al ocho veces campeón del mundo en sexto lugar en la general.

Oliver Solberg, de Hyundai, empezará mañana séptimo en la genera y Gus Greensmith,con el único Ford Puma del equipo M-Sport, ocupa el duodécimo lugar después de perder 13 minutos por la rotura de uno de los neumáticos de su auto.

Un día desastroso para M-Sport se vio agravado por los abandonos por problemas mecánicos de Sebastien Loeb, después de quedarse sin energía en su auto y de sufrir un principio de incendio, Craig Breen y Adrien Fourmaux.