Con una sucesión de vueltas rápidas que le permitieron romper el récord del circuito de Assen, Francesco Pecco Bagnaia volvió a dominar la tanda clasificatoria al igual que había ocurrido hace siete días en Alemania y se quedó con la pole, una más que importante pensando en la posibilidad de revancha de lo sucedido en Sachsenring si no quiere que Fabio Quartararo se siga escapando en el Mundial de MotoGP.

Con un registro de 1m 31s 50/100, el piloto que se aista en el equipo oficial Ducati se impuso en una tanda en la que no pudo liderar sino hasta los últimos minutos en los que estuvo en pista. En ese breve rato le alcanzó para marcar no solo uno sino dos récords de vuelta para ser el nuevo rey de Assen.

Bagnaia fue escoltado por el campeón Fabio Quartararo a 11/100 y pudo haber sido menos o inclusive la pole en el último intento, pero debió sacrificar la vuelta cuando se salvó de ir al suelo y complicar sus posibilidades pensando en la prueba de mañana. En el tercer lugar y cerrando la fila inicial se ubicó Jorge Martin con otra Ducati, en este caso la satélite del Pramac Racing.

Completando los primeros lugares aparecieron el rookie Marco Bezzecchi con un cuarto lugar para completar su segunda mejor presentación en la categoría reina de las dos ruedas después del segundo lugar en Italia hace algunas semanas. Quinto terminó quinto fue Aleix Espargaró, quien con la caída de Jack Miller, quedó sexto, y la aparición de las banderas amarillas en el sector uno justo cuando pasaba por ese lugar debió cancelar su último intento y conformarse con ese puesto.

Johann Zarco finalizó séptimo en una interesante tarea en la clasificación, después de Miguel Oliveira, Alex Rins y Brad Binder, los que completaron el Top 10. Más atrás quedaron Maverick Viñales, quien se vio perjudicado por un rival en la vuelta rápida, yTakaaki Nakagami..