La Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA) dio a conocer por decimocuarto año consecutivo su anuario estadístico. A lo largo de este tiempo ha logrado convertirse en una herramienta muy útil para el sector de la producción, puesto que ayuda a tomar decisiones y a comprender dónde está ubicada cada una de las producciones más significativas.

La ingeniera agrónoma Andrea Cayo, coordinadora del Anuario Estadístico, informó en La Carretera que “es de carácter público y gratuito y toma como base los registros y sistemas informáticos de las actividades que fiscaliza y certifica el SENASA”.

La funcionaria detalló además el contenido del trabajo que se elabora “a partir de las acciones de calidad e inocuidad agroalimentaria. Está relacionado con la habilitación de empaques y salas de extracción, también lo relacionado a sanidad animal con tiene muchos programas como el de la aftosa y el movimiento de animales. Se incluye además protección vegetal en donde entran todos los protocolos de exportación y lo relacionado con la protección vegetal propiamente dicha”. La actividad vitivinícola también está presente en este compendio a través de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Si bien el SENASA no hace un análisis sobre la información recopilada, Cayo señaló que “los datos permiten visualizar un panorama pormenorizado de las diversas actividades agropecuarias que se desarrollan en la región y a través de cuadros comparativos observar las tendencias que se han desarrollado entre los años 2012 y 2021”.

El anuario contiene también dos anexos, uno de ellos detalla la evolución de la producción y exportación de cebolla y el otro es sobre la perspectiva de género en dónde se muestra el crecimiento de la presencia de la mujer en la actividad agropecuaria. Al Anuario Estadístico 2021 con datos de la Patagonia Norte del SENASA se puede acceder a través del sitio WEB del organismo www.senasa.gob.ar en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.