Los diputados nacionales rionegrinos Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, presentaron un proyecto de ley que pone especial acento en las sustancias psicoactivas legales y en la prevención. Los referentes de Juntos Somos Río Negro en el Congreso de la Nación impulsan a través de la iniciativa, estrategias de comunicación que no asocien el uso de sustancias, como el alcohol, al éxito de una persona. En La Carretera, Luis Di Giacomo explicó algunos de los fundamentos del proyecto de ley.

La iniciativa es difundida en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora cada 26 de junio. Di Giacomo aseguró que “aquí en la provincia y en todo el país, estaremos hasta la semana próxima creando conciencia. Vamos a escuchar a gente que nos habla sobre este tema, de hecho, tuvimos el gusto y el honor de presentar en el Complejo Cultural de Cipolletti a Gastón Pauls, contando su experiencia como adicto en recuperación”.

El diputado nacional agregó que “en este proyecto de ley nos está acompañando también Graciela Camaño. La semana que viene vamos a tener una jornada en el Congreso donde van a participar los diputados Daniel Arroyo y María Eugenia Vidal y organizaciones vinculadas con las adicciones. La iniciativa despega a la problemática de las adicciones de la ley de salud mental. Coincidimos con quienes piden una ley específica”. El diputado enumero algunos de los puntos más significativos como, por ejemplo, la prevención en la currícula de enseñanza escolar y en el ámbito laboral. También propone la prohibición de la publicidad de sustancias psicoactivas como el alcohol y los fármacos.

El proyecto, propone que se garantice una red nacional de tratamiento de las adicciones. Di Giacomo aseguró que “ya ingreso formalmente, ahora deberá pasar por las distintas comisiones.  Sabemos que hay intereses muy importantes alrededor de este tipo de sustancias. La pelea hay que darla porque se muere gente todos los días”, agregó.