La Asamblea Permanente por el Agua de Allen, Junto a la UnTER y la comunidad Newen Taiñ Mapu emitieron un comunicado donde expresan su preocupación por los desechos que llegan al río y por el escaso caudal del río Negro.

Juan Carlos Ponce, referente de la Asamblea en Allen, dijo a La Carretera que “antes de la fecha que tiene el documento presentado, los vecinos ya venían padeciendo los tremendos olores y ya se había observado la presencia de peces muertos de Costa Blanco hacia abajo. El DPA dice que hace un mes que están arrojando todos los líquidos cloacales crudos al río, esto no es así porque desde hace rato que vienen haciendo esto, antes nunca se informó”. , Además, señaló que “la contaminación por el desagüe es terrible, las enfermedades que provoca también. Lo saben los vecinos que viven cerca, es impresionante la cantidad de gente con problemas de salud”.

La Asamblea se pregunta qué pasa con las autoridades locales ante esta problemática. “¿Qué está pasando que no hacen nada? Salud pública está calladita. Se supone que el DPA le tiene que haber avisado, también a la Municipalidad, a medio ambiente. Se tiene que haber informado sobre esta irregularidad, pero no hacen nada”, sostuvo Ponce. Por otro lado, el comunicado denuncia también la presencia de restos de hidrocarburos. “Se nota el aceite que hay, esto se nota hasta en el propio río. Es lamentable que las autoridades no se interioricen sobre esto y hagan algo.”

Juan Carlos Ponce recordó que en esta época del año eran habituales las crecidas del río. Ante la sequía que se nota en la costa allense, estimó que “es por el terrible gasto de agua que hace Vaca Muerta. Lo reconoció Elías Sapag presidente de la AIC, así como secaron con el fracking a Allen, lo están haciendo ahora con Neuquén. El río es una esponja, lo aseguraron todos los profesionales que analizaron la situación, cuando las napas están altas el río no necesita descargar hacia ellas, pero como no hay agua en las napas el río se lleva toda el agua”.

Para reafirmar lo que está ocurriendo con la falta de agua, Ponce aseguró que “no es sequía, es un saqueo. Si sabemos que cada fractura consume 300 millones de agua por fractura y, según la Secretaría de Energía, se estaban haciendo más de 12 fracturas por día, saquen la cuenta cuántos millones de litros de agua son”. Por último, expresó su desconfianza en las instituciones que hacen los análisis de potabilidad del agua en la región y recordó que la Asamblea reclama que éstos los realice la Cátedra del Agua que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario.