En el cumpleaños de la provincia recordamos cómo fue el proceso de diseño y elección de la bandera rionegrina. Uno de los símbolos de identidad nació a través de un concurso realizado en 2009. Su creador eligió los colores azul, blanco, verde y negro, con 13 estrellas para reflejar la geografía rionegrina. En La Carretera, dialogamos con el allense Daniel Cuomo, finalista de aquel certamen en el que nació nuestra insignia provincial.

El creador de la bandera aseguró que “tengo presente que voy a quedar en la historia de la provincia. Tengo un orgullo absoluto por representar a Río Negro y a cada uno de los rionegrinos. Esta bandera se hizo con la idea de pertenencia. No es una cosa personal, es algo que está en todos los espacios, en una institución, en una escuela, en el Poder Ejecutivo. Nos hermana. La bandera tiene una particularidad: el color negro que la distingue. Representa claramente al río homónimo”.

Cuomo contó que “en el 2008 la provincia era una de las 3 del país que no tenía bandera. El gobierno abrió un concurso al que fueron invitadas las escuelas, las instituciones de arte, los artistas. Mi esposa recibió esa invitación para participar. Ella y una compañera venían a mi estudio jurídico porque tenia una mesa muy grande. Era el sitio ideal para poder dibujar. Yo solo miraba, veía los proyectos y aportaba mis ideas”.

La historia cambió de rumbo cuando su esposa vio el bosquejo que él había hecho, lo ayudó a terminarlo y lo animó a presentarlo. Cuomo no había contemplado esa posibilidad porque no sabía dibujar. El allense recordó que “el anteúltimo día lo mande en colectivo, por encomienda. Fue el ultimo en llegar a Viedma”.  Al poco tiempo le avisaron que había sido seleccionado su proyecto, que había ganado el concurso.

El anuncio llegó a través del teléfono. Desde Casa de Gobierno le pidieron que viajara ese mismo día a Viedma. Cuomo rememoró que “viajamos en un Fiat 147 con mi esposa, en pleno enero. Llegamos a las 20.30. Me estaban esperando en el Salón Blanco. Estaba el gobernador, todos los ministros y el jurado. Fue muy emocionante. Fueron 147 los participantes. De esos, quedaron 20 y luego 10 finalistas. Yo gané con 7 votos del jurado, el segundo puesto fue para un hombre de Bariloche y el tercero para mi esposa. Hicimos podio”.