Cada 28 de junio se recuerda el Día del Orgullo. Es una fecha que reafirma el sentir de las diversas identidades sexuales y de género. Es una forma de visibilizar su presencia en la sociedad, difundir sus derechos y reclamos. En la región habrá múltiples actividades para informar y recordar a los referentes de la comunidad LGBT.

En La Carretera, el Subsecretario de Diversidad de Neuquén Adrián Urrutia expresó que “es una jornada donde recordamos todo lo que nos tocó sufrir, hasta sin ganas de vivir, por eso la recibimos con reflexión y con fuerzas para seguir”. Agregó que “son estos días donde confirmamos ese compromiso con la militancia, para que ningún pibe tenga que pasar lo que pasamos nosotros”.

Urrutia mencionó que “tenemos una lectura de mucho optimismo porque vemos que vamos avanzando y hoy para los jóvenes es más fácil, ya que hay una libertad que nosotros no tuvimos y por la cual militamos”. Con respecto a las actividades destacó que “en Neuquén estaremos en el Monumento a San Martin y también haremos una intervención artística en El Paseo de la Diversidad”.

La noción del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico y orientación sexoafectiva. El mismo surge como una respuesta hacia distintos mecanismos que la estructura tradicional utiliza contra quienes no continúan en el camino de la heteronormatividad. Algo que, a lo largo de la historia, generó vergüenza, exclusión y agresiones físicas terminaron en víctimas fatales.