El Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro puso en marcha su programa Patagonia II que abre la posibilidad de la afiliación voluntaria individual o corporativa.

El presidente de la obra social, Alejandro Marenco, manifestó a La Carretera que “en principio está dirigido a ese intervalo de personas que hoy se está desgranando entre las prepagas tradicionales y cuya prestación por razones estratégicas en la provincia no se puede consolidar. Y que su cuota es superior o similar a la del IPROSS, pero que no tienen la capacidad de internación o resolución que presta nuestro instituto”.

Marenco recordó que es un proyecto que se venía construyendo desde hace más de un año “su objetivo es transformar las acciones que estaban fijas e inamovibles, a una afiliación que permite la adhesión voluntaria o colectiva y corporativa”. La cuota estará determinada en base a una escala por edad y por el tipo de enfermedad que presente cada uno de los nuevos afiliados.

El titular del IPROSS destacó también que “tener una mayor cantidad de afiliados nos da la posibilidad de mejorar no solo los ingresos, sino también tener una mejor capacidad de negociación con los prestadores”. La oportunidad de ingresar se abre también a los monotributistas, dado que con denunciar su intención de pertenecer al IPROSS, la cuota aleatoria que estaba destinada a otra obra social pasaría a la de la provincia. Marenco reconoció que “para nosotros es un desafío. Esto nos ha permitido una construcción colectiva y esperamos que sea una nueva manera de que el IPROSS pueda incorporar una faceta más a su proyecto de futuro”.