La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) solicitó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que erogue un caudal mayor de agua desde las represas hacia la cuenca del Río Negro. El organismo junto a las provincias de Río Negro y Neuquén rechazaron la solicitud por la situación de escasez del recurso hídrico y la prolongada sequía que padece la región.

El diputado nacional rionegrino (JXC) Aníbal Tortoriello consideró repudiable la actitud de CAMMESA puesto que “de manera intempestiva, de un día para el otro, pretende darle instrucciones a quien ejerce el control y es autoridad en el manejo de nuestros lagos, ríos y represas que es la AIC. Hay que tener en cuenta además que tenemos una sequía de casi 15 años que pone en estado crítico las reservas de agua tanto para el riego de nuestra actividad productiva como para el consumo humano”. El legislador nacional consideró que el reclamo de CAMMESA es el resultado de la imprevisibilidad del gobierno nacional, “una muestra no solo del desconocimiento que tienen sino también del total desinterés por lo que ocurre en nuestra zona”.

Tortoriello informó además que junto con su par neuquino Pablo Cervi (JXC) solicitaron un proyecto de pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación, aunque se mostró poco optimista en que el gobierno nacional baje al recinto de la Cámara Baja a brindar las explicaciones correspondientes. El cipoleño dijo a La Carretera que “no tengo dudas de que el gobierno hace esto por la necesidad urgente de energía que tiene debido a su imprevisión. Estamos viviendo situaciones muy difíciles por la falta de gasoil que no sólo está paralizando la actividad del transporte sino que afecta también a la producción de energía dado que parte del combustible se utiliza para las usinas termoeléctricas”.

Por último, Tortoriello manifestó que los gobernadores de las provincias son los que tienen que poner en claro que es imposible dejarnos sin reservas de agua e hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia “de la grave situación ante el déficit hídrico que complicará y mucho a las generaciones futuras que vivan en el norte de la Patagonia”.