El Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén organiza el ciclo “Herencia Afro”. En este marco, el sábado 16 y el domingo 17 se dictará un taller intensivo de candombe. La cita será en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén. Los interesados podrán asistir con entrada libre y gratuita. El taller será dictado por Nicolás Altamirano. En La Carretera, el joven contó detalles del programa e invitó a la comunidad en general.

Altamirano resaltó que “estoy muy agradecido con el Ministerio de las Culturas por este ciclo. Es un taller de candombe, género folclórico de Montevideo, Uruguay. Es propio de la cultura afro y la verdad que acá, en el Alto Valle, es un ritmo que se viene trabajando hace muchos años. Fue adoptado como una expresión artística. Podes ir un domingo a la plaza y podés escuchar tambores”.

El profesor contó que “se van a trabajar las rítmicas, las claves para tocar tambores, de donde viven los sonidos. Es abierto a la comunidad. Va a venir gente que hace mucho que toca tambores y otros que nunca tuvieron contacto con el candombe. Estoy muy contento porque ya hay 30 personas inscriptas, de las cuales 10 no tienen instrumentos y no tocaron nunca”. Nico viene de una familia ligada al folclore argentino. Cuenta que siempre tocó el bombo legüero, pero que a los 12 años le empezó a llamar la atención la música afro. Incluso tuvo la posibilidad de viajar a Uruguay y convivir con familias que le enseñaron a tocar candombe.

Para el músico, el candombe “tiene también canto, danza y personajes. A la hora de llegar a la cuna del candombe, me di cuenta que no es solo tocar los tambores, es la gente, la comunidad que trasciende lo musical”. En el taller, los asistentes aprenderán las funciones de los tambores. Se va a trabajar sobre los ritmos de los barrios Palermo y Sur, caracterizando sus rítmicas y su historia. Los interesados en participar pueden contactarse a través de WhatsApp al 299-5054740 o en las redes sociales: @nicolinoalt (Instagram) y @nicoaltamirano (Facebook).