El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez, fue invitado por las organizaciones de la comunidad judía de Neuquén y Cipolletti para que hable en representación de la justicia en el acto de conmemoración del 38° aniversario del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El letrado reconoció que “ante los hechos no puedo no ser crítico con el accionar la justicia, el proceso judicial de la causa estuvo signado por la inoperancia, la corrupción y el encubrimiento. Existencia de causas inventadas, imputaciones falsas, incumplimiento de deber de funcionario público, imputaciones a policías, agentes de inteligencia, fiscales, jueces, funcionarios, ministros del poder ejecutivo y hasta expresidentes”.

El fiscal neuquino recordó también la muerte de Alberto Nisman (Titular de la Fiscalía Especializada para la investigación del atentado) y resaltó que “la sociedad argentina hoy todavía duda si lo asesinaron o si se suicidó horas antes de ir al Congreso de la Nación para brindar su informe”. Luego recordó que la justicia argentina no ha logrado atrapar ni condenar a los autores materiales, intelectuales ni a los cómplices necesarios o secundarios. Las únicas condenas existentes se lograron por irregularidades cometidas en el curso de la investigación judicial.

Por último Gerez expresó que “a 38 años del atentado, la causa parece que estar a foja cero. Como titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén y como miembro del Consejo Nacional de Procuradores, exhorto a los integrantes y representantes de la unidad fiscal especializada para el Caso AMIA, a profundizar la investigación y además a permitir el acceso irrestricto a toda la documentación y a todos los archivos de inteligencia, a los querellantes que representan a los familiares de las víctimas”.