Daniel Saez es un conocido atleta del Alto Valle. Perdió la vista a sus 22 años y con el tiempo desarrolló una pasión por la actividad física. Fue renovando sus aventuras con desafíos como subir al Lanín, correr un Tetratlón o ser parte de la Regata del Río Negro. Ahora, Daniel confirmó su presencia en Allen para la primera prueba combinada de invierno en la ciudad. Llegará con dos guías que lo acompañarán en su esfuerzo. En La Carretera, Daniel explicó cómo son sus entrenamientos.

“Venimos poniéndole bastantes ganas. Venía algo parado, me venía manteniendo con el canotaje porque la pandemia me afectó muchísimo. Se cortó mi rutina y volver a encontrar gente que quiera acompañarme como guía ha sido complicado. Me ha costado volver al ruedo. Ahora, con este objetivo en mente surgieron guías que se han entusiasmado”, resumió Daniel. Al ser una persona no vidente, requiere siempre de un compañero de aventuras. “Los entrenamientos sobre todo, eso es importante. Donde hay que poner el esfuerzo es en los entrenamientos semanales“, confesó.

Daniel quedó ciego a los 22 años en un accidente automovilístico. “Todo lo del deporte y la competencia, con más exigencia surgió con los años, después del accidente. Fue un desafío volver a la actividad física y siempre me gustó la naturaleza, quise correr en trekking, en la barda… de a poquito me fui metiendo”, contó. “Fue complicado, las primeras veces que quería caminar o correr era muy difícil que alguien me quisiera acompañar. Me decían ‘te podés caer, te podés golpear‘ y nadie se animaba”, sostuvo. Para Daniel, la inclusión pasa por la voluntad de los demás. “Era difícil que me dejaran participar de una carrera. Con el tiempo, me fueron conociendo y con la difusión se pudo. Hay cosas que son difíciles pero no imposibles. Se me fueron abriendo las puertas de distintos tipos de competencias”, remarcó.

En Allen le dieron la bienvenida de inmediato y Daniel podrá correr las tres disciplinas. En el agua lo acompañará Jorge Solana y en la bici y el trote lo hará Agustín Figueroa. “Uno le va buscando la vuelta, ve como solucionar los inconvenientes. La voluntad de la organización es que te permitan participar y es super importante”, expresó Daniel. “Si no trabajo en equipo no puedo participar. El guía tiene que estar a mi nivel o más arriba, porque tiene la responsabilidad de guiarme y de ir contándome del terreno pero tiene que hacer el trabajo de la carrera”, agregó. “Muchas veces me felicitan a mi pero sin mis guías no podría hacerlo“, sentenció.

El desafío será este domingo desde las 12 hs en la zona ribereña de Allen. Deberán superar 25 kms de mountain bike, 10 de pedestrismo y 8 kms de canotaje sobre el río Negro. La concentración se realizará en el predio de Gauchos Libres.