El complejo hidrocarburífero de Vaca Muerta está en marcha. Si bien se encuentra todavía en su etapa inicial, todos los meses bate récords de producción. Cuando esté en su plenitud deberá sacar lo producido hacia el mundo. Podrá hacerlo a través de ductos o bien del transporte terrestre, el tren se muestra como una de las opciones más aptas.

Una resolución de la Secretaría de Transporte puso en alerta a los municipios del Alto Valle y Valle Medio. El proyecto propone la construcción de un ramal que una la zona de producción con Contralmirante Cordero para utilizar luego el tendido antiguo de vías del Ferrocarril General Roca y transportar los hidrocarburos hasta el puerto de Bahía Blanca.

De concretarse modificaría sustancialmente el estatus quo de las localidades valletanas. Enterados de esta situación los jefes comunales rápidamente manifestaron su preocupación y fueron atendidos en primera instancia por autoridades provinciales.

Carlos Valeri, Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, aseguró a La Carretera que “la Gobernadora (Arabela Carreras) me encomendó contactarme con los intendentes y pude comunicarme con todos  por donde el tren pasaría, desde Campo Grande hasta Río Colorado. Así logramos tener su opinión y recibir la información que se da en cada caso en particular, porque cada localidad tiene sus particularidades y convive con las vías de manera diferente”.

El funcionario informó además que “el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Herrera, invitó a la gobernadora a firmar un acta en donde obviamente el primer artículo es de apoyo al proyecto y los demás hacían referencia a un trabajo conjunto para verificarlo con un estudio de impacto ambiental. No quisimos avanzar en esto sin tener la opinión de los intendentes y es por eso que estamos dialogando con todos ellos”.

La inversión prevista es de 900 millones de dólares y desde la región se advierte que deberá tener en cuenta no solo la construcción de un nuevo ramal ferro entre Añelo y C. Cordero, sino también la reparación de las vías existentes puesto que lleva décadas en desuso o con muy poca actividad.

Una alternativa que se sumaría a esta iniciativa es la posibilidad de reactivar el transporte de pasajeros. Valeri aseguró que “ese fue uno de los puntos que se trataron en la reunión. Por unanimidad se acordó su inclusión entre los temas a tratar con el gobierno nacional. Con toda esta información la gobernadora le va a solicitar formalmente al Ministro Herrera que nos envíe el proyecto con la mayor cantidad de datos, con el objetivo de compartirlo con los intendente y la comunidad para, a partir de esa instancia, poder avanzar sobre el proyecto”.