Axel Córdoba tiene 25 años y es uno de los dos jóvenes que fueron seleccionados para el Global Student Prize 2022. Quedó entre los 50 mejores estudiantes del mundo, destacándose entre 7 mil postulantes. Axel es alumno de Geología en la Universidad Nacional del Comahue. Es conocido en el valle porque ya fue noticia por la creación de la bandera de Fernández Oro y por su participación en el Concurso de Ideas Emprendedoras de la Fiesta Nacional de la Manzana. En La Carretera, Axel expresó el orgullo de haber accedido a la final del certamen mundial.

“Es un honor representar al país con los proyectos que estamos llevando a cabo. Uno es Ciencia Cristalina, que surgió en el Instituto Balseiro donde estoy becado y propone hacer ciencia con elementos que tenemos en el hogar. Cuando cursé en una escuela rural, me acordaba la falta de elementos o la falta de un laboratorio para que los chicos puedan experimentar o vivir esa parte de jugar con los elementos, ver el método científico desde la práctica. Es eso, brindar una educación integral. Federalizar la educación”, sostuvo. El otro proyecto que llamó la atención es su polvo granular Hydroplus, destinado a mejorar el riego.

“Yo me enteré por una publicidad de Facebook y vi que era para estudiantes destacados con proyectos de impacto social y ambiental. No dudé en postularme. Llené un formulario gigante porque tenés que resumir toda tu vida, tus proyectos, tu paso por la escolaridad. Se hace una evaluación del rendimiento académico y hacen este Top 50″, explicó Axel. El premio lo entrega la Fundación Varkey en alianza con Chegg.org. En agosto, la lista se reducirá a 10 y luego se conocerá al ganador o ganadora de los 100 mil dólares. “Lo usaría para poder escalar ambos proyectos. Hydroplus se ha aplicado en huertas y macetas y quiero escalarlo a grandes cultivos. Que se consolide y se convierta en un complemento de los sistemas de riego. Y que Ciencia Cristalina esté en las escuelas de todo el país”, adelantó.

Con su gran trayectoria a corta edad, Axel no descarta emigrar para seguir aprendiendo en otros rincones del mundo. Anticipó que tuvo propuestas para capacitarse en España pero “lo que más me gustaría es egresar y poder formarme en el país. Lo ideal sería eso, o ir afuera para formarme y volver. Me gustaría poder apostar por el país.” El orense reconoció que muchos amigos decidieron dejar el territorio para acceder a mejores oportunidades. “Dejan todo para probar suerte en otro lado. Es una problemática grande la ‘fuga de cerebros’ que tenemos”, sentenció.