La ausencia de reciprocidad en materia de atención sanitaria entre Argentina y países vecinos como Bolivia y Chile, es un tema recurrente desde hace décadas en nuestro país. La opinión pública rionegrina se sensibilizó las últimas semanas con un hecho concreto sufrido por una vecina de Viedma que tuvo un ACV en Bolivia y, para recibir la atención médica necesaria, tenía que abonar una suma superior a los $200.000 por día en el país del altiplano.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes en la Argentina deban cubrir los costos en caso de utilizar centros de salud de la provincia. En La Carretera fundamentó su iniciativa “en principio debería ser normal que un país cuide los recursos de sus contribuyentes que en definitiva son los que mantienen el costo de la Salud Pública. Lo que estoy tratando de hacer es que imitemos esa manera, en la que muchos países, tratan de cuidad a sus contribuyentes. Ante los hechos conocidos en los últimos días, llegó la hora de que nos defendamos nosotros también”.

El legislador roquense aclaró que “no se intenta negarle el derecho a la salud a nadie. Cuando hablamos de esto también tenemos que hablar de responsabilidades. Equidad para el acceso a la salud, sí. Derecho también. Pero fundamentalmente responsabilidades, quienes de alguna manera usen nuestros hospitales y que estén de paso que pongan algo. Vivimos en un tiempo en que poner el hombro parece extraordinario, pero debería ser normal”.

Martín insistió en que la propuesta no está sustentada solamente en el aspecto económico sino en el resguardo de un sistema de salud pública que debe ser cuidado y protegido para que sea eficiente. Posicionando el tema a nivel nacional, consideró que “lo primero que debería hacer nuestro país es, cuando llegue un extranjero, exigirle que tenga un seguro, esto ocurre en muchos países. Habrá que realizar convenios de reciprocidad y los que existen deberían cumplirse”.

Por último, el referente de Juntos por el Cambio expresó que “hay que ser honestos, nuestra Cancillería no para de hacer papelones en el exterior, las relaciones internacionales se han convertido en uno de los aspectos más flojos de este gobierno nacional, con lo cual somos como el sonso de la cuadra”.