La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro(FEERN) junto a otras instituciones, participó de la audiencia pública convocada por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para tratar las tarifas de EDERSA. El encuentro se realizó de manera virtual el viernes pasado. Uno de los expositores en la Revisión Tarifaria Extraordinaria y en la modificación del “Plan de Inversiones Especiales” fue Miguel Graso. El vicepresidente de la FEERN y presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca rechazó de plano el incremento de la tarifa.

En dialogo con La Carretera, Graso criticó que “la audiencia se llama con muy pocos días de anticipación, en vacaciones de invierno, esto para evitar la participación. Por suerte hubo muchos expositores. Unánimemente se rechazó el aumento porque está fuera de foco en este momento que estamos pasando. Con una incertidumbre total, incrementar el costo de la energía ahora, está fuera de lugar. Proponen un aumento del 30%. La tarifa se actualizó hace dos meses. En noviembre del año pasado se hizo la actualización por los próximos 5 años, pero después se suscitaron un montón de aumentos más, por temas salariales o por ajustes. La tarifa se siguió moviendo y ya tenemos un 50% acumulado más este 30%, si lo aprueban”.

Además de la FEERN participaron representantes de CAFI, la CAIC, productores de Allen y de Valle Medio y autoridades del municipio de Cipolletti. Graso comentó que “en el caso de la intendencia cipoleña, los representantes expusieron sobre la conexión eléctrica en Balsa Las Perlas. Una obra que no se planificó bien. Lo que nosotros pedimos es que Edersa haga la obra y que después la traslade a la tarifa. Si no, todos pagamos un montón de obras que no se hacen y Edersa solo paga una multa por no hacerlas”.

Con respecto al incremento de tarifas que solicitó la empresa proveedora de la electricidad, Graso aseguró que “ahora tiene que resolver el EPRE, en base a todas las exposiciones. Esperemos que esta vez se ponga del lado de las Pymes y los usuarios. No podemos trasladar los precios de la tarifa porque se reduce la rentabilidad. Otro tema es que los aumentos si se otorgan, son retroactivos y eso está bastante fuera de lugar”.